30 oct 2007

Previa NBA: Conferencia Oeste

NORTHWEST DIVISION


Denver Nuggets

Los Nuggets tienen armas para ser uno de los gallos de la conferencia. Lo único que necesitan es que las lesiones les respeten en sus puestos interiores; el problemas es que eso es muy complicado si tus titulares son Kenyon Martin y Marcus Camby. Por fuera, tienen la dupla Iverson-Carmelo como indefendible cuando tienen el día, con la ayuda de Chucky Atkins y el inestable JR Smith. Entre los puestos exteriores e interiores tienen a Nájera, siempre batallador, y al lituano Kleiza, que tiene pinta de aprovechar muy bien los minutos que le den. En caso de que las lesiones sigan acechando a Martin (más de un año sin jugar) y Camby, hay un buen reserva en Nenê, que también tiene un peligroso historial clínico. Son una bomba de relojería si George Karl consigue que no haya problemas en el vestuario, o al menos no los incite.
Se deben meter en play-offs, y dependiendo del cruce, dar problemas o no.

Minnesota Timberwolves

Año I después de Garnett. Reconstrucción. Con eso se define la temporada de Minnesota, que ha hecho borrón y cuenta nueva traspasando a su estrella, a Ricky Davis y a Mark Blount por un puñado de jóvenes y contratos benignos. Su base, de entrada, es interesante ara empezar de cero: se les darán oportunidades a gente como Telfair, talentos como Gerald Green, Corey Brewer y Randy Foye, jugadores sólidos como Ryan Gomes y McCants y ese proyecto de Moses Malone que es Al Jefferson. A priori, una buena base. Los veteranos Jaric, Antoine Walker y Ratliff darán veteranía y consejos a un grupo muy joven, si es que no son traspasados antes.
Seguro que es un equipo bonito de ver, aunque su inexperiencia les cueste muchos partidos igualados y vean muy lejos el play-off por su falta de defensa.

Portland Trail Blazers

La lesión para toda la temporada del número uno del draft, Greg Oden, ha sido una pésima noticia en la franquicia de Oregón, una de las que mejor base joven tiene en la liga. La parte buena es que ello puede fomentar que exploten Aldridge o Frye, dos pivots jóvenes con tremendo potencial. En la línea exterior, el mediocre Jarrett Jack volverá a privar a Sergio de minutos, y más con otros bases a su lado como Blake. Brandon Roy, vigente rookie del año, será el escolta titular. Como aleros, Martell Webster debe "explotar" este año por fin; condiciones no le faltan. Y está por ver si Darius Miles se recupera de sus eternos problemas de rodilla; en caso contrario, Travis Outlaw y James Jones darán minutos de clase. Para Sergio, veo complicado que empiece en la rotación habitual, y más tras su mediocre forma mostrada en el Eurobasket. Un año duro.
Crecerán como equipo, aunque no tienen opciones de play-off.

Seattle Supersonics

Ésta es la división de los equipos de futuro, puesto que aquí tenemos al tercero. Por fuera, dos bases aún jóvenes y de muchas garantías, Ridnour y Delonte West. Como escoltas y aleros, para empezar la veteranía y tiro de Wally Szczerbiak, que debería estar a tope físicamente tras meses de descanso. Luego, dos bombas de relojería cogidas en este último draft: el número dos, Kevin Durant, es el jugador más talentoso visto en años, aunque parece un poco "verde" para esta primera temporada. A su lado,la quinta elección Jeff Green está más preparado y es físicamente muy poderoso. Ambos se beneficiarán de jugar sin presión, para aprender. En el puesto de ala-pívot, dos hombres jóvenes pero contrastados como Wilcox y Collison. Y tres pivots jóvenes, como son Petro, Saer-Sene y Robert Swift, que debería estar recuperado de su larga lesión. Es un equipo que jugará para aprender y sin presión, pudiendo dar muchos sustos. Ojo en tres años. Como anécdota, tendrá minutos el ex-madridista Gelabale.
Ganarán más partidos de los que la gente piensa, aunque verán los puestos de play-off bastante por encima.

Utah Jazz

Como los Nuggets, la franquicia de Salt Lake City se verá beneficiada de su experiencia al jugar muchos partidos contra tres equipos en progresión y sin necesidades actuales. Mucho ojo a los Jazz, que fuera cuentan con Deron Williams; desde que le vi en la universidad de Illinois pensé en Jason Kidd (con mejor muñeca). Su forma de llevar al equipo es intachable, y sus 23 años, esperanzadores. El puesto de escolta es la incógnita, ya que hay muchos jugadores que pueden aportar pero ninguno es una solución fiable; yo apostaría por el joven Ronnie Brewer, pero tendrán minutos C.J. Miles y Giricek, que podría llevarse el gato al agua para Sloan. Las tres posiciones interiores quizá son las mejores de la liga: Kirilenko, Boozer y Okur: defensa, rebote con fuerza y tiro, complementos perfectos entre ellos. Y buenos reservas, como Millsap. Lo dicho, mucho ojo a Utah en la que podría ser la última campaña del mítico Jerry Sloan en el banquillo.



PACIFIC DIVISION


Golden State Warriors


Difícil para los californianos repetir el éxito de la campaña anterior; sin embargo, cuentan con bazas para ello, ya que han hecho una buena gestión de despachos (sigue Don Nelson, un buen draft y traspasos inteligentes). Su filosofía deberís seguir siendo la de correr, ante el buen resultado del año pasado, aunque deberían correr progresivamente para no quedarse sin gasolina pronto en play-offs. Sigue Baron Davis reinando en cancha, uno de los cuatro mejores bases de la liga cuando está sano: juega y hace jugar. A su lado, una vez que se ha ido Richardson a los Bobcats, podría salir Monta Ellis, un gran base que creaba dudas por lesiones previas pero se ha destapado como lo que parecía; esperemos que una lesión en el cuello de pretemporada no le haga perder comba. Como alero, Stephen Jackson, con un trabajo oscuro pero eficaz, y como ala-pívot móvil Al Harrington de nuevo. Biedrins copará la pintura, esperemos que con tanto éxito como el año pasado. Y ojo al banquillo de este año: Belinelli (un Rudy italiano), Troy Hudson, Croshere, Pietrus (todos ellos veteranos que saben lo que hacen) y Brandan Wright, una joya del draft.

Peligrosos durante la temporada, les veo metidos en postemporada y con posibilidades de dar un nuevo susto. necesitan que les respeten las lesiones ya que son un equipo que corre mucho.

Los Angeles Clippers

Año difícil para los angelinos, que deberán sobreponerse a la baja de larga duración de su mejor hombre, Elton Brand. La última temporada de Cassell en los Clippers no podrá ser exitosa, de este modo, y tendrá que jugar pocos minutos para dar paso a los jóvenes. Es un equipo con un claro síntoma de indefinición: con Brand, podían haber juntado un quinteto de Cassell, Mobley, Maggette, Brand y Kaman, con opciones claras de play-off y mucha guerra por dar. Su banquillo con Brevin Knight, Tim Thomas o Ruben Patterson estaría muy en la onda de Dunleavy de veteranos que saben lo que hacer en play-off; pero la lesión de su all-star lo cambia todo. Así, optarán por dar minutos a los jóvenes como el drafteado Al Thornton (en detrimento de Maggette, que será agente libre y no parece que quiera seguir) y el recuperado, esperemos, Shaun Livingston.

No creo que les dé para meterse en play-off, aunque con su experiencia ganarán partidos cerrados a equipos más jóvenes. No les descartemos.


Los Angeles Lakers

Las aguas bajan revueltas en Hollywood. ¿Acabará Bryant la temporada con la elástica angelina? ¿Será traspasado a mitad de año por un puñado de jóvenes y rondas de draft? Lo que está claro es que los Lakers no son un equipo en armonía, y eso ha de notarse en la cancha. Si no hay traspasos, será un equipo con el jugador más decisivo de la liga, Kobe, un gran complemento, Lamar Odom, y un pívot con potencial para dominar la liga durante años junto a Dwight Howard, el jovencísimo andrew Bynum. El resto (es decir, los otros dos titulares y rotación) no tendría nivel para ser titular en casi ningún equipo, y son simplemente complementos: Radmanovic, tirador muy irregular que no defiende, Walton, decente en todo pero muy bueno en nada, el veterano Fisher, el decepcionante Kwame Brown, etcétera. Difícilmente se les verán en play-offs, y más si no hacen traspasos y las aguas siguen revueltas.

Lucharán por entrar en postemporada, metiéndose octavos o quedando fuera y tirando la temporada.

Phoenix Suns

Ojalá por fin éste fuera el año de los Suns. La pasada temporada se volvieron a quedar a las puertas tras unas lamentables decisiones de despachos de la NBA, suspendiendo a varios jugadores de los de Arizona en la serie contra San Antonio. La NBA debería de saber que la gente quiere ver correr a Nash y machacar a Marion y Stoudemire, y no la misma canasta de siempre de Duncan o los intentos de Ginobili de provocar al contrario. Fue un escándalo, pero la Historia no se puede cambiar. Para esta temporada, más de lo mismo, una plantilla demasiada corta en su rotación, ya que parece que D'Antoni no encuentra nuevos hombres para dar calidad al equipo; así, han desfilado hombres como Jimmy Jackson o Jalen Rose de puntillas por estos Suns. Un año más, nuestros privilegiados ojos verán al maravilloso Steve Nash flotar por el parquet, abasteciendo a Marion y Stoudemire. Serán de nuevo importantes Boris Diaw, Raja Bell y Leandro Barbosa, y está por ver el papel de Grant Hill en la rotación. De pivots están muy cortos, con el veterano Skinner como único recambio. Si no fichan a alguien a media temporada, lo pasarán mal por dentro.

Los Suns serán de nuevo el equipo que mejor juegue de la liga si nada lo impide, aunque ganarán menos partidos que otros años por reservarse para play-offs. Tristemente, creo que volverán a quedarse en final de conferencia.

Sacramento Kings

Una temporada más para los Kings, un equipo que ha pasado en tres años de ser el más deseado de ver a ser uno que deja indiferente. Un año más, Mike Bibby estará al mando de las operaciones en pista, aunque comenzará la temporada lesionado. Kevin Martin, tras su espectacular campaña pasada, y Ron Artest son la presunta pareja titular de aleros, uno aportando en ataque y el otro en defensa. Por dentro, la pareja es la formada por Shareef Abdur Rahim y Brad Miller, por los que los años no pasan en vano. En el banquillo, Salmons, Francisco García, Douby, Kenny Thomas, Mikki Moore y el rookie Hawes bajan bastante el nivel respecto al respetable cinco inicial. Veo complicado que jueguen más allá de abril por la falta de cantidad de jugadores que aporten.
Se quedarán fuera de los ocho puestos de privilegio, aunque no por mucho, y no es descartable que luchen por el octavo hasta pocos días antes del fin de la temporada regular.



SOUTHWEST DIVISION

Dallas Mavericks

Tras el desastre que supuso caer en primera ronda de play-off, los Mavs vuelven al tajo deseando que no se repita la historia. Quizá ahora hagan más rotaciones en temporada regular, quizá busquen evitar a Don Nelson y sus Warriors o, simplemente, no se confíen. Para ello, repiten con Nowitzki como piedra angular del proyecto, flanqueado por Devin Harris y Jason Terry en el perímetro, Josh Howard como otro alero y Dampier y Diop repartiendo tapones en la pintura. Recibirán alguna ayuda veterana en las alas de Stackhouse y Eddie Jones y, según se apunta en las últimas horas, a Juwan Howard para ofrecer minutos interiores de calidad, que es donde anadaban más cojos. La historia en temporada regular se sabe, un rodillo que rondará las 55 victorias. Los play-offs son otra historia.

Imagino que queden entre los dos-tres primeros de conferencia en número de vistorias y hayan aprendido la lección. Si todo sale normal, llegarán a final de conferencia a batallar con los Spurs.

Houston Rockets


La mejor pareja dentro-fuera de la NBA; o, lo que es lo mismo, McGrady -Yao Ming. ¿Les dejarán las lesiones llegar a lo más alto? Al menos, ya se sabe que su entrenador lo hará, una vez que ha salido Van Gundy y llega Adelman, el constructor de los Kings jugones. No le ha seguido el veterano asistente Pete Carril para instaurar el sistema de Princeton, pero a buen seguro que estos Rockets serán menos aburridos que los años anteriores. De momento, Rafer Alston llevará las riendas, ante la baja forma del hijo pródigo Steve Francis, que vuelve a casa. Motivado, podría ser el gran robo del verano, pero de momento parece que no quiere y el chupón Mike James repartirá minutos con Alston. Junto a McGrady, un currante como Battier, hombre de equipo y buen defensor, será el otro alero. Bonzi Wells podría aportar si quisiera, pero es otro caso Francis. En la pintura, Scola llevará su talento a Houston para compartir pintura con Yao. Si es capaz de evitar cargarse de faltas por sistema, los Rockets han hecho el fichaje perfecto. Desde el banco, un feroz reboteador como Chuck Hayes y el "abuelo" Mutombo, en la que será su última temporada, aportarán rebote y defensa. Imaginemos un equipo titular con Francis, McGrady, Battier, Scola y Ming, con un banco de Alston, James, Wells y Mutombo. Lucharían de tú a tú con cualquiera.

Se meterán en play-offs si las lesiones les respetan un mínimo con tranquilidad, y una vez ahí podrían pasar una ronda, dependiendo del rival. Los equipos que corren les pueden hacer mucho daño porque es una plantilla veterana.

Memphis Grizzlies

Como los Raptors, equipo que tendremos hasta en la sopa por cortesía de Sogecable. Tras el desastroso año anterior y la decepción de no elegir entre los dos primeros puestos del draft, no parece, según la pretemporada, que hayan hecho una gran elección en el número cuatro con Mike Conley. Es un base rápido pero alocado, que especialmente nos sacará de quicio cuando abastezca poco a Gasol. Por lo demás, saldrán Mike Miller y Rudy Gay como exteriores, uno tirador y el otro más físico, con Gasol y Swift dentro, a los que conocemos perfectamente. Swift se ha quedado por el camino y simplemente es un saltarín con algunas acciones espectaculares; por eso, veremos más a Milicic, un hombre con pocas luces pero que puede aportar mucho en rebote y tapones, complementando bien a Gasol. Desde el banco, Navarro jugará bastante si se adapta mínimamente a la defensa. Iavaroni ha estado en el sistema de los Suns y no considera a la defensa lo primero, así que creo que el español tendrá bastantes minutos y lo hará bien, como no puede ser de otra manera. El base Kyle Lowry y Damon Stoudamire se repartirán los otros minutos exteriores, mientras que Hakim Warrick dará descanso en los puestos de alero bajo y alero alto.

No se meterán en play-off, pero harán un juego alegre y ganarán 30 partidos salvo lesión de Gasol.

New Orleans Hornets

Los Hornets son una incógnita. Con la batería de jugadores que tiene y un técnico como Byron Scott, bien podrían meterse en play-offs. Si aparecen lesiones y problemas de vestuario, podrían ser últimos de conferencia. Veamos, pues, el equipo. De base, el mejor director joven de la liga con Deron Williams, Chris Paul; anota, da asistencias y dirige. En el perímetro, dos tiradores de los de meter siete triples en un partido, Morris Peterson y Peja Stojakovic. A ver si al serbio le respetan las lesiones por fin, ya que el año pasado apenas llegó a jugar trece partidos. Por dentro, los titulares son David West y Tyson Chandler. El primero se destapó como gran anotador al poste el pasado año, y el segundo es uno de los mejores reboteadores de la liga pese a su juventud. Bajo Byron Scott, solo mejorarán año a año. El banquillo es apañado, con Bobby Jackson, Rasual Butler, el rookie Julian Wright, gran proyecto, y Melvin Ely. Quizá algo cortos de jugadores para ayudar.

La falta de una amplia rotación les impedirá, en mi opinión, entrar en postemporada, aunque es de los equipos que luchará por ello salvo que la enfermería eche chispas.


Clasificados para play-off:

1º San Antonio
2º Dallas
3º Utah
4º Phoenix
5º Houston
6º Denver
7º Golden State
8º Los Angeles Lakers / New Orleans Hornets

Semifinales de conferencia:
Dallas, San Antonio, Phoenix, Utah y Denver (cuatro de los cinco). No confío en Houston por el pasotismo de los veteranos como Francis o Wells.

Final de conferencia:
San Antonio vs Dallas.

2 comentarios:

Giles dijo...

despues de ver ayer el partido de memphis contra los spurs estoy totalmente de acuerdo en que este año va a merecer la pena ver a los grizzlies, de hecho su afición también lo debe pensar ya que ayer llenó el campo y se la vió vibrar con las banderitas.

lo que no estoy de acuerdo es en que vayan a ganar solo 30 partidos porque el equipo ayer me gusto mucho más que los últimos años y Iavaronni confía plenamente en Gasol como jugador franquicia.

Por otro lado Milicic, Stoudamire y Miller parece que estan centrados y pueden darle un gran rendimiento.

En cuanto a Navarro, Gay y Lowry me dieron una impresión muy positiva y estoy seguro de que a medida que vaya avazado la competición y se sienten en la nba van a aportar mucho.

Otra de las cosas positivas que vi en el partido es el sistema de rotaciones, con el cuál Iavaronni usó a 10 jugadores y dandole papeles importantes a todos.

En cuanto al aspecto negativo, le vo en los puestos interiores ya que no vi ni a Warrick ni a Swift en condiciones de suplir a Gasol y a milicic.

pd: según vaya viendo partios de equipos ire dando mis opiniones sobre los equipos que vaya vieno

Brian Grant dijo...

Habiendo visto unos cuantos trozos de partidos, ya puedo responder al comentario.

Memphis pertenece al grupo de equipos que no va a saber cerrar los partidos por lo que sea: falta de estar en situaciones ganadoras, no tener un equilibrio dentro-fuera por falta de una estrella exterior, inexperiencia en algunos puestos, etc.

Serán duros todo el partido y no creo que sufran muchas palizas, pero les cuesta cerrar los partidos. Estéticamente serán como en el último tramo del año pasado, cuando bajó a los despachos Barone tras echar a Fratello.

Animar a todos los que hayan visto equipos a opinar y discutir, aunque en un mes y medio (para tener tiempo de ver unos cuantos partidos y formarse opiniones) publicaré una entrada con las sensaciones que será más fruto de debate.