30 oct 2007

Previa NBA: Conferencia Este

(No dejéis de ver la entrada anterior a ésta)


ATLANTIC DIVISION

Boston Celtics

El equipo más reforzado de cara a este año, simplemente mediante dos (grandiosos) movimientos: adquirir a Ray Allen en la noche del draft y hacer un intercambio por Garnett semanas después, sin utilizar a Pierce en ninguna de las operaciones. Ellos tres representan el mejor trío de la NBA en un mismo equipo, y provocarán que los equipos estén centrados sobre ellos y jugadores secundarios tengan la opción de subir sus prestaciones. Su objetivo debería ser el de irse acoplando según avance la temporada, meterse en play-off entre los cuatro primeros y llegar sanos a ese punto. Con esas tres referencias, el equipo que quiera ganarles al mejor de siete partidos va a tener que hacerlo muy bien. La pega, que dependen que Allen, Pierce y Garnett estén sanos; además, Doc Rivers lleva años demostrando que sus decisiones durante los partidos son erróneas. Habrá que estar atentos a un posible fichaje durante la temporada para aportar minutos de calidad desde el banquillo en el puesto de pívot; se habla de Juwan Howard.
Creo que llegarán a final de conferencia tras ganar su división, y allí caerán.

New Jersey Nets

A los Nets se les acaba el tiempo, sobre todo debido a la edad de Jason Kidd. Con él, Richard Jefferson y el otrora volador Carter, el de los Nets es el mejor trío exterior de la liga. Les puede faltar algo de presencia interior si Krstic no se ha recuperado de la lesión que le ha tenido parado todo el último año, aunque el fichaje de Magloire es una subida de prestaciones físicas en la pintura. Además, tendrán minutos de calidad jóvenes como Antoine Wright, Josh Boone, Marcus Williams y Sean Williams, que junto con Nachbar darán descanso a los titulares y les permitirán llegar más o menos frescos a play-off.
Quedarán segundos de división, con opciones de disputar el triunfo a Boston, cayendo previsiblemente en semifinales de conferencia.

New York Knicks

Como siempre, muchos y grandes nombres para una plantilla sumida en la anarquía desde hace años, incluso antes de que Isiah Thomas destrozase la franquicia en la cancha y los despachos. Jamal Crawford o Marbury o Quentin Richardson por fuera, David Lee, Randolph y Eddy Curry por dentro parecen grandes mimbres, con otros buenos secundarios para completar la rotación. Sin embargo, todos los años es un gran equipo sobre el papel pero los problemas en el vestuario lo empiezan a lastrar y acaba cayendo en picado. Puedo equivocarme, pero no tiene pinta de ser muy distinta esta temporada.
Difícilmente se clasifiquen para play-offs.

Philadelphia 76ers

Temporada de transición para los Sixers, un equipo que no tiene nada de presente teóricamente pero cuyo futuro tampoco es tan brillante como el de otros equipos en su situación. Salvo que Andre Miller, Iguodala, Korver y Dalembert se salgan (todos a la vez), es casi imposible que ganen más de 30 partidos. La idea es la de ir haciendo una base sobre la que reconstruir, aunque un contratazo como el de Dalembert y alguien veterano como Miller no parecen lo más adecuado. Deberían hacer un par de traspasos con ellos y empezar de cero como Minnesota, Seattle o Portland. Así no van ni para adelante ni para atrás.
Últimos de división, salvo que en los Knicks se peguen de tiros en el vestuario o se lesionen las tres estrellas célticas.

Toronto Raptors

Complicado que los Raptors hagan una temporada tan buena como la anterior, sobre todo porque sus rivales de división Celtics y Nets no estarán tan flojos o con problemas como el año pasado. Aparte de ello, su juego europeizado ya no será novedad para el resto de equipos, de los que hay que suponer que hayan realizado labores de scouting en verano para ajustar sobre los sistemas de Toronto. A ver si Garbajosa se ha recuperado plenamente y aguanta toda la temporada, porque su falta fue clave en la debacle de play-off el año pasado. Hombres como Calderón (en año de contrato), Bargnani, Delfino, Bosh o Anthony Parker mejorarán, pero la dirección alocada de Ford y la falta de un pívot de garantías (Nesterovic lo fue en sus años con ganas y físico) pueden ser un lastre. El fichaje de Kapono, sobrepagado y mal defensor, no es el salto de calidad que se les exigía.
Harán una digna temporada regular, metiéndose por los pelos en play-off y cayendo fácilmente en primera ronda.


CENTRAL DIVISION

Chicago Bulls

Uno de los aspirantes en el Este, aunque en principio sigue siendo un "outsider" para muchos. Tiene un buen equilibrio entre dentro y fuera, magnífico, aunque le sigue faltando lo que el año pasado, un anotador interior. Por fuera, un anotador compulsivo como Ben Gordon y un buen organizador y defensa en Hinrich, con Chris Duhon como suplente de garantías. En el puesto de alero, Nocioni y Luol Deng, que puntualmente pueden jugar más lejos y más cerca de la canasta por físico y muñeca; un lujo. El dilema parece estar en el juego interior, con el acompañante del ultradefensivo Ben Wallace. Junto a él se debe buscar algún anotador para que el equipo contrario tenga que cerrarse y dejar sitio a los exteriores, pero los Bulls no lo tienen. Jugarán muchos minutos el rookie Noah, el sophomore Tyrus Thomas y el veterano Joe Smith (dos jugadores más defensivos que ofensivos, con margen de mejora para Thomas). Atentos a Kobe Bryant, que Chicago es uno de los equipos más interesados y de los que puede ofrecerles a los Lakers un conjunto de jugadores interesantes a cambio.
Harán una buena temporada regular, y seguramente ganen una ronda de play-offs.

Cleveland Cavaliers

Los actuales campeones de la conferencia han tenido un verano bastante desastroso. Sus dos principales piezas como agentes libres respecto a la temporada pasada, Pavlovic y Varejao, a día de hoy siguen sin equipo, como consecuencia de su mala gestión pasada renovando muy al alza al mediocre Gooden. Esto es un lastre muy grande para el equipo en los puestos de "forward"; por fuera, siguen LeBron y Larry Hughes, con la agradable sorpresa de Daniel Gibson el año pasado, que este año será importante. Sin embargo, con el historial de lesiones de Hughes, muy corto está el equipo ante la falta de banquillo. Por dentro, se han quedado prácticamente con Ilgauskas, que está para 25 minutos por partido, Gooden y Donyell Marshall, cada vez más tirador y menos del resto. Si no logran refuerzos importantes o renovar a sus dos agentes libres, no pasarán ronda de play-offs.
No puedo hacer una previsión; con la plantilla actual, entran de milagro en la postemporada.

Detroit Pistons

¿La última oportunidad para este equipo? Podría ser. Los años pasan, Rasheed tiene 33 y Billups 31. McDyess, su mejor suplente interior, anda también en 33. Y lo malo es que este año los Celtics y los Nets han hecho equipos como Detroit, para ganar YA. El equipo es el de siempre, con Billups y Richard Hamilton como absolutas garantías exteriores, Prince uniendo el fuera-dentro y la referencia interior de Sheed Wallace. A su lado, el titular será Mohammed, buen jugador de complemento para la defensa. El banco es un poco mejor que otras temporadas, con "Flip" Murray y Jarvis Hayes por fuera y McDyess por dentro. Si les dan minutos a Maxiell y Amir Johnson, se pueden salir. Una de sus claves será la frescura de piernas en play-off, porque en temporada regular seguirán siendo el rodillo que conocemos.
Lucharán por el título de división con los Bulls y se lo llevarán según el interés que pongan. En play-offs, estarán seguro en final de conferencia si llegan con fuelle; posibles campeones del Este.

Indiana Pacers

Otro verano de quietud en Indianapolis, lo que es una mala noticia. Equipo mediocre al que habrá que ver cómo le sienta el sistema de su nuevo técnico O'Brien, basado en el tiro exterior y opuesto a las virtudes de su estrella, Jermaine O'Neal. El equipo por fuera está limitado, con Tinsley, Marquis Daniels y Mike Dunleavy como supuestos titulares. Por dentro, Troy Munrphy se acoplará bien al sistema como "cuatro" tirador, pero habrá que ver si O'Neal acepta jugar como pívot puro y si le meten balones a la pintura. El únicohombre de banquillo con experiencia de buenas actuaciones es Danny Granger (que quizá sea el alero titular incluso), así que es un equipo corto de talento y de profundidad.
No entrarán en play-offs seguramente.

Milwaukee Bucks

Tras un año pasado lastrados por las lesiones, ojo a los Bucks. Será un equipo bastante irregular, pero el día que estén inspirados pueden jugarle de tú a tú a cualquier equipo. Los dos puestos del "Backcourt" se los repartirán entre el base "Mo" Williams, el certero Michael Redd y el viejo conocido de lugo Charlie Bell. Como aleros, sería muy importante la recuperación de Bobby Simmons tras meses de baja. Es un jugador imprescindible, a cuya sombra debe crecer el rookie chino Yi Jianlian, que tendrá muchos minutos como parte del acuerdo de los Bucks con las autoridades de su país. Desmond Mason ayudarán en estas posiciones de escolta y alero. Por dentro, una pareja de presente y futuro: Charlie Villanueva y Bogut. Si les dejan las lesiones, es una de las parejas de pivots jóvenes de la liga más sólidas. Les falta algo de banquillo interior.
No creo que lleguen a play-offs, aunque será un equipo que mejore respecto al año pasado y no descarto que lleguen a 35-40 victorias.


SOUTHEAST DIVISION

Atlanta Hawks

El año pasado los Hawks experimentaron una mejoría insuficiente de cara a volver a ser grandes en tres años, como es el plan. Siguen siendo un equipo con demasiado talento en los puestos intermedios y falta de profundidad en el base y el pívot. Así, su gran estrella es Joe Johnson, que puede jugar en varias posiciones pero es un escolta natural; sus cinco mejores años como profesional serán los siguientes, y Atlanta no debería desaprovecharlo. Su segunda espada es Josh Smith, matador espectacular al que le falta un puntito de madurez para ser considerado entre los grandes. La llegada del novato Al Horford como ala-pívot, uno de los jugadores más preparados de la hornada, será muy positiva. El hándicap, en el puesto de base, con jugadores correctos como Claxton o el pequeño Lue, y en el pívot, con Pachulia y "alitas de pollo" Wright. De su rendimiento depende el éxito de los Hawks, que sería llegar a marzo con opciones de play-off.
No se clasificarán para jugar postemporada, aunque será un equipo agradable de ver.

Charlotte Bobcats

Los Bobcats, una franquicia con pocos años de vida, lo han hecho muy bien en los despachos. Esta temporada Bickerstaff ya no entrenará y se dedicará a la toma de decisiones, con Jordan a su lado. Además, no han cogido (hasta este año) contratos largos que les lastrasen su maniobrabilidad, y han elegido talento vía draft. Este año su base será el bien asentado Raymond Felton, cada año acercándose a los mejores. Junto a él, como escolta Json Richardson y Gerald Wallace de alero dotan al equipo de unas capacidades físicas únicas en la liga. Lo malo será su falta de tiro exterior, sobre todo tras la grave lesión del alero Adam Morrison en el que iba a ser su año de afirmación en la liga. Por dentro, Okafor y Brezec tienen únicamente a Sean May como reserva de garantías, pero son hombres que tienden a lesionarse. Salvo que estén todos sanos, lo pasarán mal en la rotación. El ex-ACB Herrmann tendrá minutos de calidad.
No se meterán en play-offs;será un equipo rápido, de mucho contrataque, pero de perder muchos partidos igualados. 30 victorias sería positivo.

Miami Heat

Los Heat han podido salvar la temporada mediante un último traspaso, aprovechando la mala gestión de Minnesota. Han sido capaces de conseguir a Ricky Davis, un escolta de nivel alto, y Mark Blount, un interior alto con capacidad anotadora, a cambio de prácticamente nada. Así las cosas, eso les ayudará a mantener un poco más descansados a Shaq y Wade durante la temporada regular y ayudarles a recuperarse de sus problemas físicos. O'Neal ya tiene 35 años y no es el pívot más determinante de la liga; puede dar 20 minutos de gran nivel por partido, siendo casi imparable, pero no se puede abusar de su gasolina. Wade, por su parte, jugó el año pasado con un gran riesgo, lesionado, y tendrá que dosificarse si no quiere ver su carrera acabada prematuramente. Junto a ellos, complementos con un claro rol como Jason Williams, Smush Parker, el veterano Mourning, Haslem o el prometedor Dorell Wright, a quien habría que dar muchos minutos para desarrollarse. Su éxito en el play-off depende, más que en ningún otro equipo, del estado físico de sus dos estrellas.
Se meterán en play-offs hacia el sexto puesto, y luego allí son una incógnita, de caer en primera ronda a ganar la conferencia. Los Bulls y Detroit son equipos que les pueden hacer daño en postemporada.

Orlando Magic

Ojo a este equipo. Si Jameer Nelson no vuelve a fallar este año y nos ofrece lo que apuntaba en sus primeras noches como profesional, los Magic se meterán en postemporada. Su otro problema, la falta de reservas de garantías en el puesto de pívot, salvo que Adonal Foyle y Tony Battie reverdezcan laureles. Su quinteto titular es muy competente, con Nelson y Bogans (o Redick) por fuera, Turkoglu como alero y Rashard Lewis como cuatro móvil. Por dentro, Dwight Howard se las basta solo; es una mole física con rapidez y agilidad, el siguiente O'Neal. Desde el banco, los susodichos pivots con la aportación de Carlos Arroyo, Redick si finalmente defiende algo, Dooling y Pat Garriry.
Podrían meterse en la séptima u octava posición de conferencia, perdiendo luego en primera ronda. Si no se meten, no sería una sorpresa de todas formas.

Washington Wizards

Un año más y los Wizards siguen igual. Mientras que otros equipos de la conferencia han ido al alza, ellos no pueden decir lo mismo. Tienen a uno de los cinco mejores exteriores de la liga en Gilbert Arenas, capaz de ganar un partido solo. Junto a él, Caron Butler como alero y Jamison como ala-pívot son seguros en el quinteto ideal. El puesto de pívot será de nuevo para Haywood, con la baja de Etan Thomas por un problema coronario. Para el puesto de escolta, seguramente salga DeShawn Stevenson, dejando al veterano Antonio Daniels como suplente para los exteriores. Darius Songaila será el principal hombre de banquillo interior, con atención para el joven Blatche, un hombre con grandes capacidades que ha de empezar a aportar poco a poco.
Se meterán en play-offs, puesto quinto o sexto de conferencia, y no creo que avancen ninguna ronda.

Previsión:

Temporada regular.
1º Detroit
2º Chicago
3º Boston
4º New Jersey
5º Washington
6º Miami
7º Toronto
8º Cleveland (si no renuevan Pavlovic y Varejao)

Semifinales de conferencia:
Detroit, Chicago, Boston, New Jersey y Miami (cuatro de los cinco)

Final de conferencia:
Chicago-Detroit.

No hay comentarios: