12 oct 2007

Chelsea, un proyecto sin coronar: Planificación 2007-08 y salida de Mourinho

Nos encontramos en verano de 2007. Tras la decepción de la temporada anterior, en la que el equipo no consigue la Premier ni un buen papel en la Champions League, la relación entre Abramoich y Mourinho se ha deteriorado. Ya comentamos la contratación de Avram Grant como detonante, y veremos la planificación de la plantilla del equipo, abocada al fracaso a corto plazo.

Ben Haim es fichado libre del Bolton, y lo propio con Steve Sidwell, del Reading y con el peruano Pizarro (Bayern). Abramovich está harto de gastarse fortuna tras fortuna cada verano y luego ir a peor.
El club al fin consiguió un permiso de trabajo para Alex, al que recuperó del PSV.
Malouda sí que es una inversión de 20 millones, y se pagaron 5'5 millones al Barcelona por Belletti.

El equipo se deshace, principalmente, de Geremi, rumbo gratis a Newcastle, de Bouhlarouz (cedido al Sevilla), y recoge 36 millones de euros por la marcha de Robben al Real Madrid. Lassana Diarra también se marcha por 3 millones al Arsenal, rival directo, así como Glen Johnson, por el que obtienen 6 millones del Portsmouth.

Podemos observar la diferencia en inversión respecto a otros años. Roman ya no abre la cartera como un grifo, y Mourinho tampoco hace el equipo; cada vez tiene menos poder en beneficio de Grant y Abramovich, y alguien con tal grado de autoestima no soporta la situación. Duda si forzar su cese o demostrar, con títulos, que es capaz de sacar partido a este equipo.

Distribución de la plantilla:

Porteros: Cech, Cudicini, Hilario.

Nada que decir al respecto.



Cech sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo, pero ya no es el muro infranqueable pre-lesión. ¿Secuelas? ¿Miedo? Tiene más fallos que antes, aunque sigue siendo una garantía. El segundo portero es Cudicini, titular antes de la llegada del checo y gran suplente. Hilário estará como seguridad, y si le toca salir no desentonará, como ocurriese hace año y medio.
Veredicto: Posición bien cubierta.



Centrales: Terry, Carvalho, Alex, Ben-Haim. Terry es uno de los tres mejores centrales del mundo, no creo que nadie dude de ello. Absoluto líder del vestuario, ha sido un auténtico muro los últimos años. Carvalho ha ido estas temporadas de más a menos, aunque sigue siendo un fijo; central marcador todo garra, su compenetración con Terry ha sido de lo mejor del equipo estos años. Alex es un central del perfil Terry o Pepe (Real Madrid), muy grande y fuerte, contundente y al que le gusta subir. Podría luchar con Carvalho por la titularidad. Por último, Ben-Haim no tiene nivel para ser titular en un grande, pero ha llegado gratis y, si asume su papel, en caso de plaga de lesiones puede jugar. Como cuarto central, muy válido (aunque yo me hubiera quedado antes con Bouhlarouz, más asentado y polivalente).
Posición: Posición bien cubierta, mejor con Bouhlarouz por Ben Haim.

Laterales: Paulo Ferreira, Ashley Cole, Belletti, Bridge.
Bien planificada de nuevo esta posición, los titulares son Paulo Ferreira y Cole, bien en defensa (mejor el inglés, aunque no acaba de coger la excelente forma que tuvo en el Arsenal) y con cierta proyección ofensiva. Sus suplentes, dos hombres parecidos, carrileros puros. Belletti aporta mucha llegada a línea de fondo para partidos trabados, aunque en defensa es mediocre; Wayne Bridge, igual que el brasileño aunque algo menos de despliegue físico suplido con mejor nivel defensivo.
Veredicto: Posición bien cubierta. No estaría mal un suplente con perfil más defensivo.

Centrocampistas centrales: Makelele, Obi Mikel, Essien, Sidwell, Ballack, Joe Cole, Lampard.
Aquí, en la media, es donde peor me parece la planificación de la temporada de los azules. Tantos hombres por el centro con dos perfiles claros: medios centros de desgaste físico para recuperar el balón y llegadores. Entre los primeros, Makelele no necesita presentación. Ya no tiene el fuelle de sus años en Madrid ni su inicio en Inglaterra, pero es un jugador importante en el vestuario y en el campo. Si le respetan las lesiones, puede ser importante otro par de años. Essien y Obi Mikel son dos jugadores parecidos: todoterrenos, de jugar recuperando el balón en un lado y otro, y muy polivalentes. Sin embargo, ninguno de los reseñados en un organizador puro; buscan el pase corto tras la recuperación o el disparo tras llegar por potencia.

El problema viene ahora. Ni Sidwell, ni Joe Cole, ni Ballack ni Lampard son tampoco organizadores. El primero es un fichaje que no se entiende muy bien, ya que es un perfil tripitido: medio centro o volante con llegada, que busca el juego directo y tampoco el pase de organizar.


Ballack y Lampard son también cromos repetidos con una única diferencia: el juego a balón parado, mucho mejor en Lampard, y el juego de cabeza, en el que destaca el alemán. Por lo demás, otros exponentes del juego directo, que conducen y disparan pero no se caracterizan por el pase brillante o la toma de decisiones organizando el juego.
Joe Cole es algo especial, un jugador con mucho talento y una clase innata, que necesita libertad de movimientos en la media punta, pudiendo caer a banda. Es el más organizador de todos, aunque el equipo necesitaría un jugador de sus características diez metros atrás.

Veredicto: Un jugador como Xavi o Cesc daría el salto de calidad a este equipo indudablemente: control de balón y manejo de tiempos, sin necesidad de aparecer en defensa o ataque.

Centrocampistas de banda: Malouda, Salomon Kalou, Wright-Phillips.
La zona más floja del equipo son las bandas. Malouda es un jugador que tiende a ir hacia el centro y desde ahí buscar el disparo o la combinación; no es, entonces, un hombre que rompa habitualmente por banda. Luego tenemos a Kalou y Wright-Phillips, dos jugadores de un perfil similar, aunque el marfileño puede jugar de segunda punta con bastante capacidad. Kalou sigue con la adaptación a la liga inglesa, en la que carece de los espacios que tenía en el Feyenoord. Wright-Phillips es un jugador irrelevante en el 80% de los partidos en los que interviene; limitado técnicamente, su mérito consiste en correr con el balón más que el rival sin él, por lo que su situación ideal es salir en las segundas partes y jugar a la contra. Joe Cole es otro hombre que puede partir desde banda, pero es evidente que no es un extremo.

Veredicto: La venta de Robben (o no fichar un sustituto de extremo puro) ha sido un gran error. Malouda no da amplitud al campo, y Kalou y Wright-Phillips no son ninguna solución. La no venta de Robben (aunque la oferta fue irrechazable) o haber fichado a Ribery o Quaresma hubiera dado a este equipo algo de lo que le falta.

Delanteros: Drogba, Shevchenko, Pizarro, Scott Sinclair.
Drogba y Shevchenko son los teóricos titulares. El africano es uno de los mejores delanteros del mundo, basando su juego en el poderío físico, buscar el choque y su potencia en carrera. Su falta de excelencia técnica la suple con lucha, remate de cabeza y cuerpo a cuerpo. Luego está el caso de Shevchenko: llegó al Chelsea impuesto por el propietario, y no ha respondido a las expectativas. Con él en el campo, el Chelsea tenía un jugador menos, sin caer en la exageración. Ambos jugadores rondan la treintena de años, y eso es peligroso porque uno depende de su potencia y el otro de su velocidad en la búsqueda del desmarque.
Como tercera opción, se ha fichado a Claudio Pizarro, un delantero en el segundo nivel de competencia. Garantía de 10-15 goles por temporada, Pizarro también anda cerca de la treintena y basa parte de su juego en su fuerte complexión física. Y el cuarto delantero es el joven Sinclair, subido definitivamente al primer equipo; es un joven muy rápido y prometedor, al que habría que irle dando ya oportunidades vista la edad de los que tiene delante. Hernán Crespo sigue cedido al Inter, pero no será recuperado; también cedida está la joven promesa israelí, Ben Sahar.

Veredicto: Hay que rejuvenecer la delantera y meter a algún jugador de habilidad como segundo delantero. Tévez o Michael Owen me parecería gente de un perfil adecuado.


Como se ha visto, el Chelsea ha adolecido de un doble, incluso triple, problema importante. Le falta creación en el medio campo; en estos tiempos ya no es como antes, donde podías ganar la Premier únicamente con un juego muy directo. Wenger y Benítez han continentalizado el juego en las islas, y Sir Alex Ferguson ha sabido adaptarse a ello. La planificación de la temporada y la plantilla del Chelsea muestra un fallo conceptual en este sentido.

El segundo problema estaría en la banda. El equipo no tiene extremos que sean capaces de marcar la diferencia, y eso en los grandes equipos duele. El Manchester tiene a Cristiano Ronaldo, el Barcelona a Messi, y estos jugadores condicionan al rival fijando la marca de un lateral y un jugador como ayuda. En el Chelsea no hay tal situación, y el rival puede defenderse agazapado en el centro. Como complemento, la falta del delantero que pueda buscar balones entre líneas; lo más cercano es Joe Cole, pero juega diez metros más atrás que este perfil.

Así pues, la temporada no empezó bien para el equipo. Un comienzo dubitativo en Premier (actualmente, séptimo) y las tensiones en la plantilla enrarecen la situación.




Mourinho no acepta la mediación de Avram Grant porque cree que se mete en su parcela, y estalla el conflicto. El equipo empata en casa en Champions ante el Rosenborg y no se puede aguantar más: al día siguiente se reúnen las partes y se logra un acuerdo para que Mourinho salga del club (20 de septiembre de este año).





Avram Grant toma el mando del club como primer entrenador. Sin resolver su permiso de trabajo (tiene una licencia provisional), el Chelsea anuncia semanas después, el 11 de octubre, la contratación de Henk ten Cate como asistente de Grant. ¿Un puente para la llegada de Rijkaard el verano próximo? El tiempo dirá.
PD: Por fin he aprendido y me he decidido a meter fotos para hacer más amena la lectura. Espero que mejore un poquito el blog y se haga menos espeso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena visión de Grant sobre el Chelsea y su mala planificación. Basta ya de poítica de fichajes de jugones viejunos y de relumbrón y más política de fichajes basada en jóvenes con calidad a chorro y con ganas de hacerse un nombre en el fútbol que de sobra lo demuestran con sus selecciones!!
Con respecto a lo de Ten cate y Rijkaard miedo me da que lo hagan, ya que este verano había rumores de que Wenger podría recalar en el Camp Nou y con él llevarse a Cesc, para mí uno de los mejores jóvenes del momento y creo que sin duda tendrá un hueco en el futuro en el "olimpo de los cerebritos mediocampistas", aunque si esto ocurre, ¿que hará el Barça con esa saturación en el medio campo? Porque con Xavi, Iniesta y Cesc a ver con quien te quedas...
En fin son sólo conjeturas y habrá que esperar. Y que mejor que con el nuevo Football Manager 2008!!!
Sabes algo de el Grant?Tiene buena pinta y parece que al menos se esfuerzan por incluir novedades...
En fin, ya sabes que por Boe corre sangre Cmdóloga jejeje
Un saludo
Juan

P.D: Muy bueno tu blog Grant, aunq no cuentes con mi inestimable colaboración,jeje, es coña, esta deluxe

Brian Grant dijo...

->anónimo (Juan)

Creo que Rijkaard se irá si gana algo. Es más, creo que el año pasado ya lo hubiera hecho, pero la mala temporada y el desastre final le impidieron irse. Milan y Chelsea se pegarían por él.

Ello no implica la llegada de Wenger al Camp Nou. Y menos de Cesc. Un jugador canterano que se va gratis nunca debería volver por una millonada, y ya se cometió el error con Gerard. Cesc es mucho mejor, pero el fútbol son momentos y sentimientos; un niño que se va con 16 años por cambio de residencia y deja el club que le formó no tiene las puertas abiertas, salvo que venga a precio de saldo.

También digo que si llega Cesc (lo que dudo mucho, insisto), Xavi dejaría el club. El Barça tiene que cambiar el medio campo, y tiene dos nombres en mente, De Rossi como futuro Deco y Cesc (en su defecto, Crosas) para la posible marcha de Xavi si hay oferta mareante.

Tema Football Manager/CMdología:

El juego sale el 26 de octubre. La novedad es que sale en los kioskos, para ver si las ventas aumentan, ya que nunca ha cumplido las expectativas en España, por lo que SIGames se ha planteado seguir el modelo PCFútbol y distribuirlo en kioskos. De ahí el retraso, ya que en otros países sale una semana antes.

Tiene buena pinta la demo, aunque no es fiable porque le faltan muchas de las aplicaciones (según los creadores) que tendrá el juego definitivo. Os la podéis descargar en la web oficia, fmsite.

Un saludo