21 oct 2007

Fernando Alonso, rezando a San Ganchao

Nos colocamos en la anterior carrera del circo de la Fórmula 1. Lewis Hamilton, con 12 puntos sobre Fernando Alonso, tiene su primera ocasión de proclamarse campeón del mundo. Un error por su parte, cebándose con Raikkonen, propicia que se quede sin gomas y acabe parado en la entrada a boxes. Comienza el mito de San Ganchao, por obra y gracia del inefable Gonzalo Serrano, comentarista de Telecinco.

http://es.youtube.com/watch?v=w9VjzNak1lk


Desde entonces, se piensa en Brasil. Hamilton tiene las de ganar, pero Fernando se ha colocado a cuatro puntos y Raikkonen a siete. La presión es doble, porque ya no hay solo una amenaza sobre el británico, y lo que sorprende es que Fernando Alonso, en un año complicado por diversas circunstancias, tenga opciones de ganar el título mundial hoy. Dicho de otro modo, es inaudito que Hamilton, favorecido carrera tras carrera por equipo y Federación Internacional de Automovilismo, no se haya alzado con el título a dos o tres carreras de la conclusión.


Cábalas


Hamilton es campeón en la mayoría de los casos, en base a su ventaja. Pero hay unos casos probables en los que se le escaparía el título.

Alonso campeón si:

Gana la carrera con Hamilton tercero.
Queda segundo y Hamilton abandona.
Queda tercero, Hamilton abandona y Raikkonen no gana,

Raikkonen campeón si:

Abandonan los dos McLaren y queda primero o segundo.
Abandona Hamilton y queda 1º ó 2º con Alonso dos puestos al menos detrás de él.


Factores determinantes


Salida

La salida es crucial, ya que los dos Ferrari van por el lado limpio y los McLaren por el sucio. Massa se escapará adelante, así que la clave es la lucha de Kimi por adelantar a Hamilton en la salida. El finlandés es el que menos tiene que perder, y puede arriesgar un poco más que los otros. La salida desemboca en una curva peligrosa, donde habrá un pulso interesante en los puestos de cabeza. Alonso debería estar a la expectativa y, al menos, evitar se adelantado por Webber o Heidfeld, que salen detrás de él.


Meteorología y neumáticos

Parece ser que no va a aparecer la lluvia, por lo que va a ser un factor que pese poco. Un calor fuerte provocaría cierto desgaste extra de neumáticos en un circuito en el que éstos sufren mucho. Debemos tener en cuenta que Hamilton es el piloto de los candidatos que más machaca sus ruedas en carrera, así que podría acabar siendo algo determinante.


Experiencia y presión

Alonso y Raikkonen son dos pilotos acostumbrados a competir arriba más que Hamilton, por sus años en la F1. El británico ha demostrado ser un gran piloto, dejando aparte su control institucional, pero falló la primera vez que tenía la oportunidad de hacer historia. Está por ver cómo responde hoy.


Otros factores

Hay algunos condicionantes que podrían decidir también la suerte de la carrera y el campeonato. Por ejemplo, la salida de un safety car en un momento con muchas diferencias podría igualar a los pilotos mucho, o la gasolina que tenga cada coche, aunque aparentemente sea parecida. Cualquier error o intromisión de piloto doblado puede dar con un coche en la cuneta, así que hoy es una carrera para no parpadear, como dice el creador de San Ganchao.



Mañana ya pensaremos en Renault.

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