17 sept 2007

Jetas del micrófono (y 3)

Tercera y última entrada del blog dedicada al asunto, y sin más dilación enlazamos con la anterior.

Quedábamos en que han sido varios los motivos, muy por encima, que han llevado al panorama español actual musicalmente hablando. Y contamos también cuatro grupos o estilos imperantes en la actualidad, de los que dos fueron comentados, y en el que el último nos llevará a comprender la explicación de adaptación Vs versión:

Lo latino. Por curiosidad, vemos la lista de Los 40 Principales, referente por desgracia de lo que más se oye en nuestro país (por obra y gracia de lo que quieren las discográficas, que abonan ingentes sumas a esta radiofórmula para pinchar a sus artistas determinadas veces y hacerlos subir en la infame clasificación). En Los 40, aparecen Shakira, Ricky Martin, Jennifer López y Maná en los veinte primeros puestos. Siendo lo menos malo de lo que nos entra desde latinoamérica, es buena muestra.

Los infames productos de mercado basados en la prefabricación de una voz o en una imagen. Aquí vale desde triunfitos como Rosa o Bisbal a proyectos como Banghra. Otros como RBD, siendo latinos, se incluyen directamente en esta tendencia. Asiduos igualmente en la lista de Los 40, y además copando los primeros puestos durante bastantes semanas, aburren de repetitivos además de la ínfima calidad que se nos propone. Uno llega a odiarlos tanto o más que al grupo anterior.


Nos quedó uno en el tintero (antes del último, el ejemplificador), y es el de pop cañí. El estilo callejero, agitanado, de gente como Estopa, Melendi, Andy y Lucas, Bebe y similares. Canciones que se repiten hasta la saciedad, discos que parecen un único corte al escucharlos. Sonido de palmas, imitación de acento andaluz por dejación a pesar de no serlo... y la multitud a sus pies. Así somos. Huelga decir los pabellones que llena este tipo de artistas.

Finalmente, siempre quedan los artistas que intentan parecerse a los grandes y no lo consiguen. Normalmente, debería haber empezado estas tres actualizaciones del blog por aquí. En las islas británicas hay un par de ejemplos, pero su forma de hacer es distinta y, desde luego, más meritoria que la que emplean nuestros amigos españoles. Oasis se ha quedado sin dar lo que se esperaba por querer imitar demasiado a los Beatles, tanto en su idea de producir música todos los años como en sus propias canciones. O Simple Minds, siempre buscando en cada grabación parecerse en exceso a U2. Eso sí, no tomaron la adaptación como norma, sino que Oasis intentó homenajear y Simple Minds seguir algunos patrones rítmicos y vocales.

En España, esto es distinto, ya que se ha recurrido por norma a la traducción o adaptación directa. Suelen ser músicos con cierto talento, pero que se pierden en buscar una imagen, en buscar ser como otros y en acercarse demasiado al público devorador de música descuidando la calidad de sus canciones, que es muy baja. Son gente como Pereza (buscando ser los nuevos Tequila), Despistaos, M-Clan, El Canto del Loco (buscando ser los Hombres G del siglo XXI) y similares, nacidos con influencias punks, rockeras o imitando descaradamente a otros.
¿Y qué es lo que ocurre cuando intentas parecerte demasiado a otros, incluso insonscientemente, para tapar tus limitaciones? Que caes en lo repetitivo y la imitación. Al fin, cómo no, los ejemplos prometidos:


Ya desde antaño, incluso con gente a la que se supone importante en esto, hubo un éxito tal:

http://es.youtube.com/watch?v=bTS3zZknqIU

Que Ana Belén tomó de un tal Billy Joel, que en 1973 compuso esta maravilla de carácter autobiográfico:

http://es.youtube.com/watch?v=Ujp7DMDFR2Y

Prefiero poner un vídeo en que la canta en vivo recientemente, porque es espectacular tocando piano y armónica a la vez; ríanse ustedes de El Duende Eléctrico. Piel de gallina.


O adaptaciones incluso regionales, con los inefables Siniestro Total adaptando a Lynyrd Skynyrd, leyendas del rock sureño.

http://es.youtube.com/watch?v=t02dFZI7nw4 viene de

http://es.youtube.com/watch?v=IwWUOmk7wO0


Vayamos con ejemplos más recientes, de grupos citados como M-Clan, auténticos artistas de la copia traducida en su afán de llegar al público y vender:

http://es.youtube.com/watch?v=fiZOAMXcqHU ¿Gran canción? En fin... años antes, la gran Steve Miller Band, además de "The joker", hacían maravillas de tal calibre:

http://es.youtube.com/watch?v=1Nya4iaAAIg Copiando hasta la forma de cantar. Bochornoso, no sé ni cómo no se les cae la cara de vergüenza y se consideran "artistas". Pasaremos del resto de sus adaptaciones porque no merecen ser más tomados en cuenta.


Otro caso, la bonita y rockera canción de El Canto del Loco, éxito comercial:
http://es.youtube.com/watch?v=QjzuoZiP3eU

que, "curiosamente", y para total ignorancia de la mayoría de sus fans, nos remite a:
http://es.youtube.com/watch?v=AQFo2-xZiks , unos veinte años antes.


¿Y qué hay del jeta de Fran Perea? Su salto al éxito, la banda sonora de Los Serrano, no es más que un plagio encubierto, ya ni adaptación, de "Pure", de los Lightning Seeds. Eso sí, el verdadero plagiador, por ser supuestamente autor del tema, es Mikel Erentxun, experto en "tunear" canciones extranjeras.

La de Fran Perea:
http://es.youtube.com/watch?v=nlSQ-1AZsGw

La de Lightning Seeds, esperad al estribillo que es clavado:
http://es.youtube.com/watch?v=NRyvkdjoxWU

Por cierto, que he visto por algunos lugares de internet que Erentxun fue denunciado por los Lightning Seeds por plagio. Bien hecho. Y es que canciones como "Jardín de rosas" o "Esta luz nunca se apagará" de Duncan Dhu, son versiones clavadas de canciones de Lynn Anderson o The Smiths.

Encontré lo de la denuncia: http://www.los40.com/articulo/noticias/Ian/Broudie/The/Lightning/Seeds/demanda/Mikel/Erentxun/plagio/l40actn01/20051002l40l40not_5/Tes/



Finalmente, una canción de gran actualidad, éxito de Marta Sánchez:
http://es.youtube.com/watch?v=yjp8A-Fpucg

Nada menos que basando su éxito comercial en unos grandes, Depeche Mode:
http://es.youtube.com/watch?v=hLA3WA9QOh0

Para llorar...



Yo creo que algunos ejemplos son suficientes para ilustrar el fenómeno, que esperemos vaya decayendo poco a poco. Porque la música, más que una imagen o una buena interpretación, debería ser talento creativo por encima de todo.

5 comentarios:

Richi dijo...

Interesantísimo documento, no conocía todos. Tremendo, en serio, me gustaria lo del ecdl o mclan difundirlo para abrir el coco a ciertas personas, en fin... así va la música.

Saludos

Brian Grant dijo...

-> Richi

Gracias por tus palabras. Si me ha llevado tres entradas del blog llegar a donde quería es precisamente por la intención de difundirlo con cierto sentido, poniendo los antecedentes.

No pretendo cambiar los gustos musicales de nadie, pero no estaría mal, como bien apuntas, que muchos abran los ojos y vean la mínima capacidad creativa de sus músicos favoritos.

Un saludo

Nicolás dijo...

E-mail leído.Te contestamos en unos días

Voy a echarle un ojo a tu blog.

Brian Grant dijo...

-> Nicolás

Esperaba contestación al mail. Es un honor que te molestes en leerme.

Estamos en contacto.

Brian Grant dijo...

Bueno, me voy unos días y no dispongo de internet en mi destino, así que pido disculpas (si es que me lee alguien...) porque no podré actualizar hasta el domingo 30.