3 sept 2007

Previa Eurobasket: Grupo C

EDIT: Última hora: Navarro se pierde la primera fase por lesión.

ALEMANIA

Estrellas: Nowitzki, Okulaja.
Punto fuerte: Tienen al MVP de la NBA y el resto asume su rol.
Punto débil: Dependen demasiado de un único jugador.
Previsión: Tercera de grupo.

Alemania presenta la misma estructura que en los últimos ocho años: una superestrella como es Nowitzki, su escudero Okulaja (aunque cada vez arrastrando más lesiones pasadas) y un grupo de jugadores disciplinados para rodearlos. Les falta un poquito de altura en el perímetro y sufrirán contra rivales que presenten un juego exterior fuerte. Por dentro jugará mucho Femerling, un gran conocido de la afición española que también empieza a acusar los años. Lo lógico es que ganen a los chechos y pierdan con turcos y lituanos, pero si Nowitzki está imparable y los tiradores libres responden, pueden hasta meterse en semifinales.


LITUANIA

Estrellas: Jasikevicius, Kleiza, Siskauskas, Songaila.
Punto fuerte: Grandes jugadores en todas las posiciones.
Punto débil: Como mucho, que los bases bajitos les pueden hacer daño.
Previsión: Primera de grupo, podría ser finalista si no se cruza con España.

Lituania presenta un grupo de jugadores equilibrado, de gran calidad, con mucha experiencia y competitivo. Junto con los nuestros, son la selección más fiable con diferencia. Tienen jugadores de NBA y estrellas europeas en un equipo casi perfecto incluso en su composición, con toda la plantilla entre 22 y 30 años. La única pega hubiera sido la guinda al pastel, las entradas de Macijauskas e Ilgauskas, aunque éste lleva muchos años sin ir a la selección. Por dentro, centímetros e intimidación con los Lavrinovic y Javtokas, y calidad en Songaila. Kleiza y Jasaitis unen a los de fuera y dentro, con un gran perímetro al que le veo un único déficit: carecen de un base de menos de 1'90 que pueda defender las penetraciones y dribling de los Tony Parker o Sergio.


REPÚBLICA CHECA

Estrellas: Welsch, Barton.
Punto fuerte: El factor sorpresa.
Punto débil: Nada de experiencia internacional.
Previsión: Última de grupo sin ganar un partido.

Los checos se presentan a este Eurobasket como una de las selecciones más flojas del campeonato. Salvo Welsch, Barton y Starosta (en España) y Whitfield (Grecia), todos sus jugadores juegan en la liga local, lo que da una idea de su pobre nivel y de las referencias que pueda haber de ellos. Los scouting de las selecciones de su grupo habrán tenido un duro trabajo para evitar ser sorprendidos por un grupo de jugadores sin nombre internacional. Destacar al ex-NBA y pufo a gran escala en ACB Jiri Welsch, así como al sólido Lubos Barton, que ha cuajado una gran temporada en el Joventut. Por dentro lo fían todo al gigante Starosta, que jugó este año en la LEB (2ª División española). Se despedirán sin triunfos salvo lesión de Nowitzki.


TURQUÍA

Estrella: Turkoglu, Okur, Kutluay, Ilyasova.
Punto fuerte: Equipo conjuntado y de muchos centímetros.
Punto débil: Mala actuación en eventos anteriores.
Previsión: Segunda de grupo, cuartofinalista (y ojo allí).

Gran equipo el que presenta Turquía, que sigue buscando el bloque ideal de cara a su Mundial en 2010. Son jugadores en una edad ideal para la práctica del baloncesto (base de entre 25 y 28 años) a los que se han ido incorporando los que han despuntado en muchos campeonatos de categorías inferiores: Ilyasova, Akyol, Demirel... van cogiendo experiencia y aportan un plus de ilusión y frescura al equipo. Muchos centímetros para su gran batería de pivots, estarán liderados en cancha por Turkoglu y Okur, dos hombres muy destacados en NBA, por el triplista Kutluay y la aportación del nuevo barcelonista Ilyasova. Deberían ganar a Alemania y Chequia y ponérselo complicado a Lituania (partidazo éste), ganar algún partido de segunda fase y meterse en cuartos... con opciones, según el cruce, de plantarse en semifinales. Unos posibles "tapados" del campeonato.

No hay comentarios: