2 sept 2007

Previa Eurobasket: Grupo A

GRECIA

Estrellas: Papaloukas, Diamantidis, Spanoulis.
Punto fuerte: Un bloque muy sólido de continuidad.
Punto débil: Algo de carencia interior.
Previsión: Primera de grupo, probable semifinalista.

Grecia, actual campeona de Europa y subcampeona del mundo, es una de las favoritas al título. Con una serie de jugadores que lleva muchas competiciones juntos, su dureza defensiva y mental, además de unos jugadores disciplinados y talentosos en ataque, les hacen optar a todo. Sin embargo, no me acaba de convencer su juego interior: Fotsis, Schortsianitis (el morenazo torresno) y Glyniadakis son bajas por un motivo u otro, y parece aventurado dejar toda la responsabilidad interior al nuevo madridista Papadopoulos, jugador muy corpulento pero limitado en ataque. Creo que es por donde se les puede echar mano, porque tienen un gran perímetro, con el genio Papaloukas dirigiendo y escoltado por Diamantidis y Spanoulis, tres grandes talentos. Entre los exteriores y los de dentro, Kakiouzis y Dikoudis volverán a ser la bisagra del equipo, pero les veo más vulnerables que en ocasiones previas. A pesar de ello, es fácil que ganen los tres partidos de su grupo basados en la unión y la defensa, y que se las apañen para tener un buen cuarto de final y plantarse en semis.


ISRAEL

Estrellas: Halperin, Eliyahu.
Punto fuerte: Ritmo competitivo fuerte.
Punto débil: Falta de experiencia internacional.
Previsión: Última de grupo.

Israel se ha clasificado como última selección para el Europeo, ganando su plaza en el torneo previo. Esto le puede dar alguna mínima oportunidad de meterse en la segunda fase (pasan tres de los cuatro equipos) debido al ritmo de juego que tienen de las últimas semanas. Si no, por calidad lo tendrán muy complicado, ya que los históricos de la selección van cayendo de las listas y los jóvenes drafteados Halperin y Eliyahu no parecen de momento preparados para llevar solos a la selección a logros importantes. Las ausencias de Arnold, Burstein y Shason son demasiado para la plantilla.


RUSIA

Estrellas: Kirilenko, Khryapa.
Punto fuerte: Solidez como bloque defensivo.
Punto débil: Poca profundidad de banquillo.
Previsión: Segunda de grupo.

Rusia viene a este campeonato con bastantes incógnitas. La falta de un base organizador y de buenos pivots en ataque pueden ser el lastre de un equipo que notará mucho cuando sus titulares tengan descanso. Sus tres jugadores más sólidos, Kirilenko, Monya y Khryapa, se desenvuelven en la posición de alero, y son bastante similares, buenos defensores y jugadores de equipo. Por fuera, casi toda la responsabilidad en ataque cae en el nacionalizado Holden, que quizá no aguante tanta exigencia física. Es posible que vayan de más a menos y muy complicado que pasen la segunda fase de grupos, salvo que el bloque defensivo ahogue a los rivales en cada partido.


SERBIA

Estrellas: Jaric, Gurovic, Milicic.
Punto fuerte: La calidad que siempre se les supone.
Punto débil: Las ausencias de sus mejores jugadores.
Previsión: Tercera de grupo.

Los serbios son toda una incógnita para el campeonato. Sus mejores jugadores, Stojakovic, Krstic, Rakocevic, etc, no han acudido por diversos motivos, y presentan un equipo con gente muy joven. Obviamente, como exponentes de la escuela balcánica son jugadores de mucha clase, y quizá la ventaja de tanta juventud es que no repitan episodios de indisciplina recientes, con un vestuario escindido entre los NBA y los que juegan en Europa. De todas maneras, su inexperiencia les pasará factura y sería un sorpresón que pasasen la segunda fase de grupos. En semifinales es muy difícil que estén, aunque van de tapados y eso siempre les dará la tranquilidad que no tenían en eventos previos.

No hay comentarios: