3 sept 2007

Previa Eurobasket: Grupo D

ESLOVENIA

Estrellas: Lakovic, Nesterovic, Smodis.
Punto fuerte: Talento puro fuera y dentro.
Punto débil: Muchísimas bajas importantes.
Previsión: Tercera de grupo, cae en segunda ronda de grupos.

Eslovenia llega al campeonato como una absoluta incógnita. Es un grupo de mucha calidad en sus principales jugadores, aunque resulta inferior al equipo que presentaron en el Mundobasket del año pasado. Sus bajas principales son los NBA Udrih, Brezec, Nachbar o Vujacic. Sobre todo Nachbar será una baja importantísima, al carecer de un "tres" puro de garantías físicas. Por fuera se encomendarán a la muñeca de Lakovic, y en el interior la versatilidad de Smodis y los kilos de Nesterovic intentarán ser suficientes. Sus recambios no parecen acabar de dar todo lo que prometían, E-Lorbek y Slokar; pasan los años y siguen siendo eternas promesas. Este equipo, sin las bajas reseñadas, hubiera podido meterse en semifinales; así, ganarán a los polacos y caerán en segunda ronda. Podrían dar guerra a los franceses y buscar ser segundos de grupo.


FRANCIA

Estrellas: Parker, Diaw, Turiaf.
Punto fuerte: Capacidad física brutal.
Punto débil: Otro equipo lastrado por las bajas.
Previsión: Segundos de grupo.

Un candidato a la victoria final del Eurobasket si no tuviera las bajas que tiene. Por un motivo u otro, M. Pietrus (el bueno), Gelabale, Moiso, Mahinmi y Petro, que me vengan a la memoria, se han quedado fuera. Es demasiada tela. Sus bazas son el juego físico que les dan los jugadores de sus colonias y la experiencia NBA que atesoran cada vez más de sus jugadores, destacando Tony Parker, último MVP de las finales. Un factor negativo es la poca presencia de suplentes de garantías, lo que puede hacer que sus estrellas jueguen demasiados minutos y se resientan con el paso de los días en una competición tan cargada de partidos. Mi idea es que pasen como segundos de grupo, aunque no deberían confiarse ante Eslovenia. Lo lógico es que caigan en cuartos de final.


ITALIA

Estrellas: Bargnani, Bellinelli.
Punto fuerte: Carácter ganador unido a experiencia al alto nivel.
Punto débil: Más centímetros en la pintura no les irían mal.
Previsión: Primero de grupo más probable.

En un grupo tan abierto como éste, Italia es mi favorito. Bargnani cada vez es un jugador más imparable si está en forma, y sus compañeros de generación están empezando a demostrar lo que se esperaba de ellos: los Gigli, Mancinelli y Bellinelli ya tienen cierta experiencia internacional y mejoran año a año. Esto, unido a que puede ser una de las últimas ocasiones de los Basile, Soragna, Bulleri o Marconato, puede darle a Italia una mezcla de motivación, experiencia e ilusión difícil de superar. Me inclino porque sean primeros de grupo, en uno de los más igualados, y que lleguen posteriormente a cuartos de final. Allí podrían pasar a semifinales dependiendo del rival, porque Italia tiene algo distinto.


POLONIA

Estrellas: Szewczyk, Wojcik.
Punto fuerte: Vienen sin presión.
Punto débil: Les van a meter tres carros de puntos.
Previsión: Últimos de grupo y palmando de 20 cada partido.

Polonia va a sufrir en este Eurobasket, aunque sabe que es lo que le espera. Todos sus jugadores con mayor experiencia internacional (Lampe, Trybanski, Gortat, Ignerski) no acuden al Eurobasket por diferentes motivos, sobre todo por estar a la espera de contratos NBA. Así, tenemos a un grupo con casi todos los jugadores jugando en la propia Polonia, el veteranísimo Wojcik y poco más. Les ha tocado un grupo con tres equipos muy complicados y que buscarán ganarles de la mayor diferencia posible debido a la posibilidad de triples empates, así que se tomarán el campeonato como preparación para "su" Eurobasket de 2009.

2 comentarios:

Lai dijo...

yo me voy a aventurar y te voy a decir los 4 q pienso q van a ser al menos semifinalistas: ESPAÑA, lituania, turquia, alemania.
Por cierto: un saludo a "la mano de obra", gratis, claro!!!

Brian Grant dijo...

Dependerá de los cruces de cuartos. Hay selecciones que no están haciendo los deberes en esta primera fase, y eso pesa mucho.

Próxima entrada del blog: Músicos españoles jetómetros, que triunfan debido a la ignorancia general.