2 sept 2007

Previa Eurobasket: Grupo B

CROACIA

Estrellas: Planinic, Markota, Kasun.

Punto fuerte: Equilibrio exterior-interior.

Punto débil: Falta de liderazgo veterano.

Previsión: Segunda de grupo, cae en cuartos de final.


Croacia viene al Eurobasket sin hacer mucho ruido, como uno de los "tapados" con los que no cuenta mucho la gente. Está en un grupo asequible, en el que no debería tener problemas para lograr dos triunfos, y podría llegar lejos si los jugadores actúan en equipo. Lo considero un "outsider" para semifinales. Está bien compensado, aunque le faltan bases organizadores, siendo Planinic y Ukic más anotadores que directores de juego. No les faltan buenos tiradores, como la eterna promesa Tomas y Markota, ni gente determinante en competición internacional por dentro. Si Kasun es el de la selección y no el del Barça y si la juventud de Barac no impiden que lo haga bien serán temibles abajo.

ESPAÑA

Estrellas: P. Gasol, Navarro, Garbajosa, Calderón.

Punto fuerte: Bloque sólido, continuista y equilibrado.

Punto débil: Garbajosa llega justo.

Previsión: Primera de grupo, al menos finalista.

España tiene a los mismos doce que arrasaron en el Mundobasket. Es un grupo que se conoce desde hace tiempo, muy compensado entre juego exterior e interior y con gran experiencia a pesar de no ser jugadores mayores. La única duda que alberga España es la de Garbajosa, que llega sin ritmo de competición tras muchos meses de lesión; y Garbajosa cumple un rol muy importante para España, el de pívot tirador que abre defensas. Esto es más trascendente de lo que parece, porque sin Garbajosa en ese rol sería Pau Gasol el que lo desempeñaría, con la consecuente pérdida interior. En todo caso, juega en casa y no tiene fisuras como equipo, por lo que todo lo que no sea verle en la final sería una sorpresa.

LETONIA

Estrellas: Biedrins, Valters.

Punto fuerte: Unos pivots rocosos y sólidos.

Punto débil: Demasiados escoltas, sin bases y aleros.

Previsión: Tercera de grupo, últimos en la segunda fase.

Letonia trae un equipo de ciertas garantías al Eurobasket, y además ha tenido la suerte de caer con Portugal en un grupo; dicho esto, deberían ganar ese partido y lograr pasar de fase, lo que sería un éxito para ellos. Tienen como baja a Kambala, con problemas de doping (y mentales, porque está como una chota), lo que merma su capacidad de anotación interior. Sin embargo, con la gran temporada de Biedrins en los Warrior y Cipruss y Grafs de escuderos, forman un juego de pivots que no será fácil de desbordar. En el juego exterior, todos sus jugadores están entre 1,90 y 1,97, y así tendrán muchos problemas defendiendo a bases rápidos y aleros altos.

PORTUGAL

Estrellas: Joao Santos, Evora.

Punto fuerte: Ilusión y falta de presión.

Punto débil: Falta de experiencia a un alto nivel.

Previsión: Última de grupo.

Portugal llevaba la tira de años sin estar en una competición de este calibre, y en buena medida lo ha conseguido por jugadores que juegan en nuestro país. De ellos, solo Joao Santos juega en ACB (en Valladolid), y el resto en categorías inferiores. Cuentan con la baza de llegar con gran ilusión de ganar a Letonia para pasar de fase y de ser unos desconocidos. Sin embargo, posiblemente sea el equipo con menos recursos del torneo, y la falta de pivots poderosos físicamente les convierte en un equipo Donut, con un tremendo agujero en medio. No les doy muchas oportunidades de ganar a Letonia, aunque a un partido y con Evora y Santos siendo jugadores de rachas, no se debe descartar del todo. Estar aquí ya es un éxito para ellos.

2 comentarios:

Lai dijo...

Buenos dias Pau!!! levanta ya! seguro que hace un dia maravilloso, Falta 1 dia!!!

Brian Grant dijo...

Hey Pau, es hora de levantarse!!! La vida puede ser maravillosa!!! Hoy es el día!!!