24 ago 2007

"Paris, Texas"

Paris, Texas

Wim Wenders, 1984

Actores principales: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.

Palma de Oro en el Festival de Cannes.


Cuando uno se dispone a ver una película de Wim Wenders, va siempre con cautela por lo que se pueda encontrar, ya que en ocasiones su cine se carga de formalismo, un excesivo academicismo y un afán filosófico de trascendencia que acaba lastrando la película. En esta obra se podría haber caído fácilmente en eso, pero sin embargo se logra llevar por otros derroteros y la película resulta amena.

Es una magnífica película, crisol de géneros, desde el western a la road-movie, con altas dosis de drama psicológico. Y la narración es fluida, se sigue con facilidad y no carga.

Mención especial para una escena memorable, con un hombre que no puede mirar a los ojos aunque lo necesitase desde su interior. Todo lo que te liga con la persona más importante de tu vida es un teléfono; todo lo que te separa, un cristal.
Él la narra la historia de sus vidas, su amor, girado para poder contarle lo que su necesidad le pide sin verla y derrumbarse. Al principio, ella escucha a la narración y realiza incisos ("sounds like they were very happy" - parece que eran muy felices). Por supuesto, su empatía denota que entiende lo que escucha, pero no imagina que ES ella. Cuando Dean Stanton -creo que en la película se llamaba Travis- avanza en su historia, ella va reaccionando en una dirección, planteándose que se aproxima demasiado a su vida... hasta un plano corto de ella, que recibe notocias de su embarazo tal y como la ocurrió: La música anuncia algo, sus lágrimas lo confirman, y la carga emocional sobrecoge.

Es necesario ver la versión original subtitulada, imprescindible diría yo, para no arriesgarnos a que el doblaje pueda quitarnos esta privilegiada visión. La escena, puro y duro spoiler y golpe a la emoción:
http://es.youtube.com/watch?v=Tiki0fhs3Uw&mode=related&search=

Y el otro elemento, la música de Ry Cooder, convertida en obra de culto y que ha servido durante años para dar un tono especial al programa "Documentos TV". Magnífica. Inicio, con la banda sonora:
http://es.youtube.com/watch?v=2jMAWY5JRPw&mode=related&search=

En resumen, es una entrañable obra de arte, que mantiene la emoción durante todo el trayecto. Especialmente recomendada para los que no soporten el cine actual comercial y vacío de contenido. Ojalá que alguien, movido por la curiosidad, la intente "conseguir" (sí, aquí tengo que ser correcto y decirlo así) y verla. Merece la pena.


PD: Espero que pueda poner enlaces a youtube aquí. Si no, llevadme bocadillos de tortilla a la cárcel.

No hay comentarios: