29 may 2008

Desastre blaugrana: 3, la delantera



Eto'o
: Los dos últimos años plagados de lesiones serias han impedido ver al mejor Samuel sobre el césped. Lo peor, que se ha visto al peor Eto'o fuera del mismo. Desde que, a falta de unas semanas para el fin de la temporada, el año pasado se soltase la lengua en Villafranca, Eto'o empezó a perder la confianza de parte del vestuario y contribuir al mal ambiente de parte de él. Este año también ha hablado demasiado fuera de los campos, y dentro de ellos, a pesar de unas buenas cifras goleadores, no ha demostrado ser el de antes. Sobre todo, la falta de presión y de chispa, derivadas de su mermado físico, han quitado frescura arriba al equipo.
Rol en el futuro proyecto: En condiciones normales, seguiría. Su comportamiento fuera del campo hace aconsejable su venta para el cambio de ciclo. Ha de salir.

Ronaldinho: El que fuera mejor jugador del mundo hasta hace dos años es una sombra de aquello. Desde aquí no vamos a jugar a la especulación, pero en diferentes foros de internet se habla de posibles problemas derivados del abuso de sustancias poco recomendables. La verdad es que algo ha tenido que pasar para que alguien pase del cielo al infierno futbolístico en un año y medio. El año pasado pudo "engañar" a muchos por los goles a balón parado, pero en esta temporada apenas ha pisado los terrenos de juego por supuestos problemas musculares recurrentes. Un club con menos presión debería ser su próxima parada, para intentar, al menos, continuar su carrera a nivel aceptable.
Rol en el futuro proyecto: Venderle por el mayor dinero posible, preferiblemente a un equipo que no sea rival directo. La situación es complicada y no tiene vuelta atrás.

Henry: Un primer año criticado en exceso para un jugador que ha tenido varias peculiaridades. En primer lugar, debería haber rotado con Ronaldinho, Eto'o y Messi, pero ya se sabe la historia: tuvo que jugar como titular muchos partidos cuando era el primer teórico suplente a principios de temporada, pues venía de seis meses parado. Sin embargo, muchos minutos que le obligaron a parar hacia diciembre porque no podía más. Por si eso fuera poco, la libertad de la que gozaba en el Arsenal aquí no existía, y Rijkaard, en otro error más, le metió partiendo de banda izquierda, donde fracasó en la Juventus hace diez años. Su misión, bajar a defender las subidas del lateral contrario, lo que se traducía en poca frescura de piernas en ataque: en lugar de partir a 30 metros de la portería contraria, como en Inglaterra, partía desde 60. Si Guardiola le encuentra acomodo como delantero centro, se juegue con uno o con dos, es el titular para esta temporada.
Rol para el futuro proyecto: Titular esta temporada como delantero centro y con peso en el vestuario, para empezar en 2009 en un rol más secundario.

Ezquerro: Un error de planificación, que llegó para ser, durante tres años, un suplente de lujo para la delantera y no ha jugado más que las migajas. La secretaría técnica pinchó en hueso, y ya se debería haber planteado la salida de Ezquerro tras verlo en su primer año: hubiera sido lo mejor para el club (al menos se hubiera ahorrado la ficha) y para él, pues venía de buenas temporadas en el Athletic, donde llegó a la internacionalidad, y ha desperdiciado tres de sus mejores años de fútbol. Tampoco era tan malo como se ha pintado, nunca tuvo confianza del cuerpo técnico, lo que pone en duda los métodos de fichar de la directiva.
Rol en el futuro proyecto: No renovado, que busque su futuro en un equipo de segunda fila.

Giovani Dos Santos: Una víctima de este periodo convulso en el club y la gestión de Laporta, ya que muchos socios han pagado su frustración con pitos al mexicano. Recordemos que estamos ante un chaval que todavía está en edad juvenil. ¿Cuántos juveniles han jugado esta temporada minutos habituales con alguno de los "grandes" de Europa"? Sin embargo, parece que el chico está bastante endiosado, en buena parte debido a la prensa que le seguía en las categorías inferiores y la de su país, y no aguanta que se le pite (con razón) ni un rol tan secundario en el equipo como el que aún merece (sin razón). Jugador muy válido, que debe mejorar muchísimo tácticamente pero con unas condiciones físicas excelentes. Es otra víctima asimismo de Rijkaard y su cuadriculado sistema, ya que no le beneficia jugar en banda, como demostró en el último partido en Murcia, marcando un hat-trick partiendo desde el centro. Lo peor de todo es que le queda un año de contrato (otra mala planificación, aquí la culpa es de Txiki), no acepta renovar e irse cedido y ha dicho que no quiere ser suplente para llegar rodado al Mundial de 2010, por lo que la venta es la única salida para el club.
Rol en el futuro proyecto: Tendría sitio, en principio como suplente un par de años para ver si explotaba, pero las circunstancias especiales hacen que lo mejor sea la venta. El Tottenham podría ser su destino, y hay que sacar unos 12 millones de euros.

Messi: La base del equipo en ataque para la década siguiente, es un jugador especial en todos los sentidos. Su magia con el balón en los pies y su desborde son los mejores del mundo, pero le falta ver mejor el fútbol, asociarse, tomar las decisiones correctas en cada momento y ser inteligente para evitar patadas y lesiones. Jugadas como el gol ante el Getafe no se pueden repetir todos los partidos, y lo único que se consigue es forzar una musculatura especial por esprintar treinta metros en cada jugada con explosividad, así como recibir caricias de los rivales. Le vendría bien abandonar la banda y jugar como segundo delantero, con libertad pero cerca del área, para aprovechar su llegada a gol y su peligro, que se acentúa cuando pisa el área. Base angular del nuevo proyecto en la delantera.
Rol en el futuro proyecto: Titular, intentando que gane jerarquía en el vestuario.

Bojan: En un primer año que debió ser de aprendizaje y de pulular entre el filial y el primer equipo, la dejadez de las estrellas y las lesiones han hecho que el chaval queme etapas más fácilmente de lo deseable. Sin embargo, sus 10 goles en liga nos muestran lo que muchos ya pensábamos, que estamos ante alguien especial. Poco importa que unos cuantos de ellos hayan sido "de empujarla", porque su instinto, su desmarque y su capacidad de ver la jugada antes que el defensa son impresionantes. Este verano debe descansar, pues está física y mentalmente agotado (no tuvo vacaciones el verano pasado por el Mundial sub-17 en Corea), por lo que ha renunciado a la Eurocopa. Según bajas y fichajes, el año que viene no deberían precipitarse y su puesto aún no es la titularidad, sino el primer sitio partiendo del banco. Un sistema con dos delanteros le beneficiaría.
Rol en el futuro proyecto: Primer delantero de banquillo esta temporada (suplente de Henry), para tomar la alternativa en la titularidad en verano de 2009.

Futuro: Con las ventas seguras de Ronaldinho, Giovani y Eto'o, tanto por causas deportivas como extradeportivas, y el final de contrato de Ezquerro, nos quedamos con Henry, Bojan y Messi como atacantes para el año que viene. Es aún temprano para dar a Gai Assulin un puesto en el primer equipo, y no tenemos muchos elementos de juicio para ver el sistema que seguirá Guardiola. En el filial, tres atacantes como en el primer equipo, uno de delantero centro y dos extremos, llegando más a la línea de fondo que en diagonales interiores. Puede que uno de esos exteriores sí que suba al primer equipo como suplente, ya sea Jeffren o Pedro Rodríguez, "Pedrito". Henry debería ser titular en un sistema de uno o dos delanteros, junto a Messi, al que yo daría un puesto más centrado que hasta ahora. Bojan como primer reserva y, quizás en el perfil que falta, un delantero puramente rematador, del perfil Luca Toni. Podría intentarse el fichaje de Benzema dejándole un año cedido en Lyon hasta que Henry inicie el declive.


Foto: goal.com

3 comentarios:

Giles dijo...

Para empezar yo creo que Guuardiola no ha empezado con muy buen pie diciendo que no quiere ni a deco, ni a etoo ni a ronaldinho.

Al ser el tema de la delantera me voy a centrar en el caso Etoó.

Yo soy el primero que le vendería ya que me parece un jugador problemático para el vestuario y que va a cortar el paso a cualquier delantero bueno y con ganas que pueda llegar.

Dicho esto, no creo que Guardiola le haya hecho ningún favor al barsa descartandole ya que a partir de ahora las negociaciones creo que van a ser muy distintas, sabiendo que el barsa quiere desprenderse de él.

En cuanto a los posibles delanteros que traería al barsa, dando por hecho que el sistema es el 4-3-3 de Rijkaard y que Pep tenía en el filial, tengo varias opciones que yo creo factibles.

la primera sería Huntelaar, que meparece un crack y no entiendo como puede seguir en Holanda.

La segunda ha sonado ya en algún medio y es Berbatov, un tio que sabe proteger el balón, distribuirlo y tiene gol. además con el dinero que está gastando el Totenham(Modric, Giovanni y alguno más que ira) creo que Juande piensa que al bulgaro le queda poco en White Hart Lane.

mi tercera opción es Luca Toni.no se como será de posible su marcha del bayer, pero creo que ofrece algo que el Barsa ha echado de menos desde que se fue Larsson y es tener un hombre-gol

otras opciones que hay son:Aguero, Benzema o Drogba pero yo sigo viendo imposible que alguno abandone su equipo este año(como mucho Drogba)

Por último añadir que creo que el barsa se estáequivocando con Bojan y con Giovanni,en este último caso ya no hay solución pero una cesión de Bojan haría que el jugador creciera sin tanta presión y que a su vuelta aportara mas

Brian Grant dijo...

Bueno, yo creo que se van a gastar el oro y el moro por alguien que no lo valga, pero esperemos acontecimientos.

En mi opinión, Pep está pensando algo que se nos escapa. Él ha jugado el año pasado con dos extremos pegados a banda en el filial; él jugó su madurez como futbolista con Rivaldo y Figo pegados a banda.

Pero no tiene esos jugadores en la plantilla, al menos de momento. Yo ficharía a alguien de ese perfil como Mancini, que pudiera aportar ya, y subiría a Jeffren (o Pedrito, aunque tiene menos recorrido) del filial como suplente. Además de Messi que puede jugar ahí. Pero sinceramente, Pep no puede jugar con dos hombres de banda porque, sencillamente, no los tiene.

Sobre el punta, yo este año tiraba con Henry de titular y un jugador muy veterano en plan tanque rematador. Mis opciones, Koller a muy bajo precio o Julio Cruz. La inversión grande la haría el año que viene, con Benzema o Agüero.

Y Bojan siempre está como opción, entrando desde banda por su velocidad y llegada al segundo palo o como punta. No le van a ceder.

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar que en los análisis hay una cosntante que no mencionas, excepto los jugadors nuevos que se han adaptado al juego del equipo, el resto NO HAN PROGRESADO NADA, incluso algunos de forma inadecuada al juego que necesita el quipo. Esto es más patente si vemos como evolucionaron los jugadores en la primera liga.

Bajo esta premisa es más rápido y barato reemprender la mejora continua de los jugadores que la limpieza general. Además es una seña de identidad muy aceptada por los aficionados.

Un último apunte, si Bojan hubiera aceptado la convocatoria, ahora sería campeón de la eurocopa.