12 may 2008

Desastre blaugrana: 1, portería y defensa






Tras dos años con una de las mejores plantillas del mundo (por nombres, la mejor) fracasando en cada título disputado, la masa social barcelonista ha explotado. Los acontecimientos se precipitaron con demasiada celeridad, y Josep Guardiola ha sido confirmado por la Junta Directiva como entrenador del futuro.

El hecho de este desastre, la incapacidad de directivos, técnicos y jugadores para superar los problemas y el abandono de las secciones, ha provocao que el presidente Laporta se vea acorralado. La dejadez a la hora de no fichar a Mourinho y Messina como responsables del fútbol y baloncesto el año que viene ha encendido más a una afición que lleva el pañuelo cada vez que acude a las instalaciones del club, de modo que una moción de censura es la próxima prueba que tendrán que abordar Laporta y los suyos.

En una serie de artículos consecutivos, analizaremos las claves de la situación actual, centrándonos en el fútbol. Hoy comenzamos con la portería y la defensa.


PORTEROS

Víctor Valdés: Portero de la casa, que ha recibido muchas más oportunidades que otros y se ha beneficiado de unos años de gran bonanza futbolística. Ahora empiezan a dudar de él, cuando muchos reclamamos desde hace años que no es portero para un grande de Europa. Bueno en los reflejos y ágil en la portería, no transmite a su defensa la seguridad que debería; no manda en el área por alto, su juego de pies es lento y dubitativo, no domina el despeje de puños y no sale en los centros laterales. Su excesiva querencia a vivir en la línea de gol le ha llevado al equipo a encajar goles por, literalmente, entrar con el balón o hacer creer al árbitro que lo había hecho. Otro gran hándicap que tiene el Barcelona con él es que es un portero de área pequeña, y no sale a los balones largos a la espalda de su defensa (el anti-Molina, para entendernos), algo habitual en un equipo al que le gusta tener tanto el balón.
Rol para el futuro proyecto: Transferible ahora que se puede obtener dinero por él. Urge un portero de clase mundial o, al menos, con más dominio del área grande.

Jorquera: Lesionado gravemente, ha estado durante años a la sombra de Víctor. Algunas buenas actuaciones temporadas atrás alimentaron el debate sobre si otorgarle una responsabilidad en competiciones importantes, pero se optó por contruir un titular imprescindible y Jorquera ha pagado en estas últimas temporadas la inactividad en algunos de los escasos partidos que ha jugado (aunque no se le pueda culpar de nada).
Rol para el futuro proyecto: Le daría la carta de libertad si algún equipo le quiere y tiene interés en salir. Si no, tercer portero si se recupera satisfactoriamente.

Pinto: Llegó en el mercado de invierno como sustituto temporal de Jorquera, con la opción para el club de quedárselo. No le dieron ninguna oportunidad en Copa, y sólo con la competición liguera perdida ha jugado dos partidos, con un equipo roto que le ha dejado vendido. Bueno de reflejos y con experiencia, dependiendo el titular del año que viene podría ser un suplente de ciertas garantías (al menos, mejor que Jorquera); fue Trofeo Zamora con el Celta no hace mucho, y no da problemas en el vestuario.
Rol para el futuro proyecto: Podría tener un sitio como suplente, pero dándole alguna oportunidad para tener cierto ritmo.

Futuro: Como titular, un portero contrastado. Debería mirarse a Cech si realmente quiere salir del Chelsea como se apunta. Estudiar la opción Isaksson como plan B. Pinto como suplente y el joven Oier, del filial, como eventual tercer portero.


DEFENSA

Gabi Milito: Defensa expeditivo y contundente, bueno en la anticipación pero sin excesiva presencia aérea. No se complica en la salida del balón, aspecto que no es algo en lo que destaque especialmente. Su rendimiento ha ido de más a menos, siendo el jefe de la defensa en la primera parte de la temporada con Puyol lesionado pero contagiándose del mal nivel del equipo los últimos meses. Casa mal con Puyol haciendo tándem central, pues tienen perfiles parecidos. Lo ideal es que juegue con alguien como Márquez, aunque no podrá volver a los campos hasta noviembre o diciembre por una lesión de rodilla. Debería reincorporarse sin prisas y ser una especie de fichaje invernal.
Rol para el futuro proyecto: Titular como central marcador una vez recuperado del todo, alternando el puesto con Puyol. Ganar peso en el vestuario por su liderazgo.

Rafa Márquez: Elegante como pocos,es el prototipo ideal de central elegante, con gran salida de balón y buenas aptitudes defensivas, lo que le ha llevado a jugar como medio defensivo con acierto. Cuando está en forma y concentrado es fácilmente uno de los tres mejores centrales del mundo, ese diferencial que hace grande entre los grandes a un club, el perfil que no te dan Puyol o Milito porque no aúnan calidad a la garra defensiva. Sin embargo, Márquez ha estado los dos últimos años fallón, impreciso, dando sensación de no estar implicado en el vestuario y rodeado de asuntos extradeportivos. Todo esto indica que su ciclo ha terminado, pero la búsqueda de alguien de sus características es muy importante.
Rol para el futuro proyecto: Transferible, preferentemente a otra liga.

Puyol: El capitán es todo arrojo, valentía y fuerza en defensa. Lamentablemente, los años pasan, y a pesar de no ser muy veterano, lleva muchas temporadas jugando todos los partidos posibles, llevándose golpes por exceso de fogosidad y con alguna lesión importante el último año. Debería jugar con más inteligencia para prolongar su carrera y no buscar tanto el cuerpo a cuerpo. En el vestuario no ha sido lo suficientemente dominante como su brazalete debería indicar, aunque no sería justo responsabilizarle a él de los problemas extradeportivos del club; quizá la capitanía no sea lo más indicado para alguien a quien no le gusta el trato con la prensa. Será especialmente importante en la primera mitad de la temporada que viene por la lesión de Milito, así que debería tener bastante descanso tras la Eurocopa.
Rol para el futuro proyecto: No puede ser transferible porque es un símbolo, aunque una oferta de 20 millones podría aconsejar la venta. Alternar con Milito la titularidad como central marcador. Más mando en el vestuario o dejar de ser primer capitán.

Zambrotta: El italiano ha sido blanco de las críticas de la afición habitualmente, pues llegó por bastante dinero y considerado el mejor lateral de Europa y ha defraudado con su rendimiento. La verdad es que el hecho de que se haya puesto un preparador físico personal estos últimos meses y haya jugado mucho mejor da que pensar sobre los métodos del cuerpo técnico del equipo. El italiano ha estado desconcentrado en ocasiones, pero se han vertido muchas culpas sobre él no siempre justas: físicamente daba la impresión de ser un quiero y no puedo, como si al venir a España le hubieran quitado una marcha en la caja de cambios. De todas maneras, si él quiere volver a Italia por temas familiares, debería marcharse porque no es alguien que resulte imprescindible. En caso contrario, no le cerraría las puertas a seguir, contando también con su polivalencia. En la cantera no hay buenos laterales y Alves, su teórico sustituto, podría suponer un desembolso excesivo.
Rol en el futuro proyecto: Transferible a la espera de una oferta razonable. Si no, quedarse como opción de titularidad.

Thuram: Muy negativo el balance de las dos temporadas de Thuram como azulgrana. Su experiencia y colocación no han suplido sus carencias físicas debido a la edad y la falta de adaptación a jugar en una defensa mucho menos poblada que sus años en Italia. Ha tenido fallos de marcaje o al tirar el fuera de juego que han causado muchos quebraderos de cabeza al equipo, y especialmente negativo ha sido su dupla titular con Víctor Valdés: mientras nueve jugadores del equipo tiraban las líneas hacia arriba, el portero permanecía en la línea de gol y Thuram retrocedía en exceso para no ser superado por balones al espacio. Debería optar por la retirada o jugar a un nivel mucho menor, como suplente en la liga francesa o titular en otra que le haga engordar la cuenta corriente (Qatar, EEUU, etc). Sin embargo, la lesión de Milito podría aconsejar una renovación muy a la baja en un rol de jugador-asistente, para poner sus conocimientos a disposición de los Marc Valiente y demás jóvenes, y como cuarto o quinto central hasta la recuperación de Milito.
Rol en el futuro proyecto: No debería ser renovado en principio, aunque podría ser conveniente ante la lesión de Milito si sale también Oleguer.

Sylvinho: Veterano lateral de un perfil interesante para un equipo grande, tanto en lo futbolístico como en lo extradeportivo. En el vestuario, un hombre pausado, profesional y reflexivo, que acepta de buen grado un rol secundario. Sobre el campo, con carencias defensivas pero importante para partidos en casa por su capacidad de doblar a su interior y centrar con precisión. Para jugar 15 partidos al año sigue siendo un jugador útil porque no hay muchos laterales con su precisión técnica, lo que hace aconsejable una renovación por un año: un lateral suplente de nivel medio costaría unos seis millones y tendría una ficha superior, lo que no recomienda el relevo de Sylvinho.
Rol en el futuro proyecto: Renovación por un año como lateral suplente. Si sigue Zambrotta o viene Lahm (ambos pueden jugar por ambos carriles), sería el cuarto lateral en la rotación.

Abidal: Un caso similar al de Zambrotta, de un lateral considerado de los dos mejores de Europa en su puesto que viene al Barcelona por mucho dinero... y decepción. Sin ser tan flagrante como el caso del italiano, Abidal no ha cumplido las expectativas. Tras unos primeros dos meses ilusionantes, dejó de ser una roca en defensa y de subir incansablemente el carril, por lo que Sylvinho ha jugado más partidos de los esperados. El plus que te da el francés es que puede actuar como central, lo que podría ser importante de cara al año que viene con la lesión de Milito para los primeros meses. De cualquier manera, su bajón es otro de los inequívocos signos de que los entrenamientos del Barcelona de Rijkaard y su equipo dejaban mucho que desear.
Rol en el futuro proyecto: Titular siempre que no baje su rendimiento, con una posible utilización más tiempo como central.

Oleguer: El más claro ejemplo de jugador malo que se encuentra en un equipo al que todo le salía bien y no desentonaba por ello. Sus dos últimos años (especialmente el pasado, ya que éste apenas ha contado y ha sufrido lesiones) denotan que es un hombre nefasto técnicamente y con problemas para jugar al nivel más alto. Debería ser una baja clara, para aprovechar que algún equipo pueda "picar" recordando al Oleguer que participó en un equipo que ganaba títulos. No le dejaría ni como suplente, ya que ocupa una ficha que podría ir para un chaval que estuviera entre el filial y el primer equipo y difícilmente será peor que Oleguer.
Rol en el futuro proyecto: Baja obligada.

Futuro: Dependerá de las ofertas, sobre todo si el Milan se vuelve loco por Puyol y si llega algo interesante por Zambrotta. Márquez y Oleguer serán bajas, y yo ficharía a un lateral y un central o dos, según bajas. Lahm podría llegar a un precio interesante, así que los laterales serían Alves (Micah Richards sería el otro nombre de postín), Abidal, Lahm y Sylvinho. Como centrales, Puyol, Milito, Albiol o Piquè (otro que llegaría a buen precio por acabar en 2009) y la posibilidad de un marcador a bajo precio como Coloccini. En ese caso, Thuram no renovaría y Marc Valiente estaría a caballo entre primer equipo y filial. Otros nombres más baratos para el lateral si Del Nido no acepta un tope de 25-28 millones serían Zabaleta o Jonás.


Foto: elmundo.net

4 comentarios:

Giles dijo...

en la portería me parece que os espera otro anus horribilis y sinceramente habiendo porteros en España como Asenjo,Alves o Diego Lopez no entiendo que sigan con Valdes, Pinto(ni él se cree donde está) y Jorquera(si no fuera catalan estaría en el Móstoles)

En la defensa parece que se han reforzado bien aunque a un coste excesivo. Alves parece muy fiable y si juega con dos mediocentros podrá subir más tranquilo. en cuanto a Pique me parece que 5 kilos por un tío que lleva un año sin jugar es mucho.

A Caceres lo que le he visto no me ha gustado nada(sobre todo al final de la liga) y ya para pagar 16 ni de coña. dudo mucho que vaya a jugar algo cuando vuelva Milito

Brian Grant dijo...

En la portería ya lo he dicho, es unaa cosa que no entiendo. Puedes tener un futuro crack como Asenjo y no mueves un dedo por él, puedes tener un portero de primer nivel europeo y sobrio como Issakson y se va al PSV. En fin.

La defensa está, para mí, sobrepoblada en el centro y deficitaria en la banda derecha. Que no se lesione Alves o lo pasarán mal.

Anónimo dijo...

Alguien sabe el porque de la salida de Marc Valiente.

Es un golpe tremendo para la cantera. Es una tarjeta que pone: "si quieres triunfar en el Barça y no eres un crack, si se te ocurra llegar al filial".

Piqué se fué y vuelve fichado y jugando en la selección. Marc se queda a sacar al filial de tercera y acaba saliendo para jugar en segunda.

Anónimo dijo...

Guardiola ha dicho que quiere una plantilla corta de 18-20 jugadores, todos enchufados.

Este tipo de plantilla pasa por no sustituir las bajas sustituir a los que se quieran ir y cambiar a las vacas sagradas.

El interés de los fichajes será conocer el nombre de los nuevos entre todos lo rumores.