15 may 2008

Desastre blaugrana: 2, el medio campo



Seguimos analizando rendimientos y soluciones con la zona ancha.

Xavi: Con tropecientos años de titular, el Barça ha ganado dos ligas y ha estado largas épocas en blanco. Algo tendrá que ver. Y es que Xavi Hernández es un jugador unidimensional: en ataque, pase horizontal; en defensa, trote cochinero. Esto lo tiene que acusar a la fuerza un equipo que juega con tres hombres en el medio campo, pero nos encontramos ante otro caso en el que el club y su entorno ha pecado de falta de crítica a un jugador catalán y canterano. Al fin esta temporada hubo algunos sectores que le acusaban de no esforzarse y de ser un lastre para el juego del equipo, a los que él, siempre atento a intentar quedar bien, respondió con una buena cuota de goles llegando desde segunda línea. Xavi es un jugador que soba la pelota en exceso y al que hay que liberar de toda carga defensiva... pero sin clase para el quiebro y el regate como para jugar en tres cuartos, como sí tiene Iniesta. El partido idóneo para Xavi es el del 2-0 a favor en el que hay que mantener el balón para que el rival no tenga ocasiones: se girará sobre sí mismo una y otra vez pasando el balón de lado a lado sin avanzar.
Rol para el futuro proyecto: Con 28 años, gente de perfil parecido en el equipo y por llegar (Iniesta, Crosas, Thiago) y no siendo imprescindible, hay que aprovechar el buen cartel europeo que tiene para sacar el mayor dinero posible por él. Venta para afrontar fichajes.

Gudjohnsen: Rijkaard ha demostrado sus limitados conocimientos tácticos y su pésima coordinación con la secretaría técnica, y el caso de "Guddy" es el perfecto paradigma. Destacó en el Chelsea como centrocampista avanzado, gran llegador o, en el caso más avanzado, segundo delantero. El Barcelona sobrepagó por él, Rijkaard lo puso como delantero centro y el resto está escrito: Saviola lo adelantó en la rotación y la moral del islandés se resquebrajó. Para completar el despropósito, Begiristain le busca salida el verano pasado y es incapaz de vender a un jugador con gran cartel en la Premier. Al fin, este año parte como medio avanzado y hace grandes partidos cada vez que juega. Llega el clásico y Rijkaard le quita del equipo en beneficio de los que "pasaban" del equipo y de entrenar; ¿para qué se le fichó? ¿Quién le recomendó? Increíble, una vergüenza. Según lo que opine Guardiola, ha demostrado que podría ser útil en partidos de lucha, aunque también es una posible venta por el dinero que podría conllevar.
Rol para el futuro proyecto: A criterio del entrenador. Si se va a quedar para jugar muy poco, mejor venderlo para financiar fichajes.

Iniesta: Una temporada gris la del albaceteño, en la línea del equipo. Puede haber sido la prueba de que es un fenomenal complemento, pero carece de lo necesario para ser el líder de un equipo campeón. Sin embargo, no hay que cargar las tintas contra el jugador, que fue el mejor del equipo los dos primeros meses tan esperanzadores: jugando en el puesto de un ausente Ronaldinho, demostró tener desborde, capacidad de asociación y entrada al área en diagonal desde banda. La debacle del equipo y los cambios de posición con los que le ha vuelto a "obsequiar" Rijkaard no le han ayudado en absoluto.
Rol para el futuro proyecto: Titular indiscutible como mediapunta, preferiblemente partiendo desde la izquierda. Puntualmente, podría jugar partidos como interior descargado de carga defensiva.

Edmílson: El brasileño ha sido tratado como un ex-futbolista. Tras una decepcionante temporada pasada, en la que su rendimiento fue desastroso debido a su lesión de rodilla, el jugador se tuvo que operar el verano pasado con la idea de estar bien para enero. El objetivo, estar a tope el mes que Touré se fuera a la Copa de África. La realidad, ha sido un jugador de relleno todo el año, que nunca ha contado más que para rellenar convocatorias y jugar los partidos menos importantes. No sabemos cuál será su estado físico, y lo veremos esta temporada en el Villarreal, su nuevo equipo. Si demuestra que no tiene secuelas en la rodilla, otra en el debe de Rijkaard, ya que en el año que se ganó la Champions demostró ser un jugador clave tácticamente en medio campo.
Rol para el futuro proyecto: Ya está fuera, ha pasado reconocimiento médico con el Villarreal. En forma podría haber sido válido, pero es baja segura.

Deco: La mayor decepción personal del proyecto. El mejor medio centro de transición del mundo, capaz de aportar garra defensiva de los mejores especialistas y de tener la llegada a gol de un cabecero de área puro. Pero nada de lo dicho ha ocurrido en los dos últimos años, donde la profesionalidad del portugués no ha sido la adecuada y su implicación en el proyecto, escasa. Un Deco sin ritmo, fallón en los pases, susceptible de ser expulsado en cada partido por ir tarde al choque... y aún así dando un rendimiento aceptable. Hay que buscarle equipo, aunque sea una pena; la misma afición del Camp Nou, la que siempre le coreó el nombre a pesar de no ser el que era, le ha llegado a pitar por "borrarse" del pasillo madrileño. Las lesiones tampoco le han ayudado esta temporada, y con 31 años buscará su último gran contrato.
Rol para el futuro proyecto: Aunque sea casi imposible que alguien aporte tanto como el buen Deco, debería salir y sacar lo máximo posible por él.

Touré Yaya: La sorpresa positiva de la temporada, vino al club con un año de retraso tras haber destacado ya en Olympiakos. Si hubiera llegado hace dos años para jugar de interior, su posición, quizá no hubieran existido dos años en blanco. Es un jugador que no debería ocupar el vértice más retrasado del medio campo, porque tiene una potencia para conducir impresionante, además de un disparo más que interesante. Si no ha de preocuparse de ayudar tanto a los centrales, aumentará sus prestaciones. Lo mejor, sin embargo, ha sido la implicación del jugador, lesionado con una hernia los últimos meses pero jugando todos los partidos.
Rol para el futuro proyecto: Titular como interior o medio centro, según el esquema. Nunca debería dejar el equipo, y su peso en el vestuario ha de ser mayor.

Futuro: Habría que ver si Guardiola va a jugar con tres centrocampistas, con cuatro, con doble pivote, etc. Si asumimos que va a jugar como en el filial, será algo parecido al primer equipo, con un pivote y dos interiores. Para la posición de pivote principal, habría que traer un jugador. De Rossi sería la opción ideal, pero la Roma no vende; Xabi Alonso podría ser una buena alternativa, pero algunos medios sospechan un pre-acuerdo con el Real Madrid. La opción, en ese caso, sería mirar a Lyon con Bodmer o Toulalan. El acuerdo con Poulsen se ha roto porque Pep no lo veía jugando de titular, y para la suplencia cuenta con Marc Valiente. Piquè y Touré también podrían jugar en el puesto.
Para el puesto de interiores, lo ideal es un perfil mixto (transición, capaz de ayudar en defensa y ataque) y uno más creativo y llegador. El primero de ellos ha de ser Touré, adaptado al club y valorado por la afición. Keita es el fichaje que está más cerca de cerrarse como otra opción, lo que espero que no signifique la salida de Touré rumbo al Arsenal en la operación Adebayor o Hleb. Finalmente, para el interior adelantado podemos contar con Iniesta (Pep en el filial juega con extremos que llegan a la línea de fondo, puros) con Gudjohnsen o Xavi, según el partido, de suplente. Lo ideal sería sacar dinero por ambos, lo que hace pensar en un fichaje para disputar el puesto al manchego. Marc Crosas debería quedarse en Lyon en la operación Benzema, así que las opciones son Nasri, Van der Vaart o Lucho González.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Buen artículo, pero de Nasri te puedes ir olvidando, lo tiene todo hecho con el Arsenal. Te quería comentar que he hecho un blog en colaboracion con el doctor beltran, coach rivera y algunos mas, que te pareceria un intercambio de links?
Un abrazo

http://corazonesinternacionales.blogspot.com

Brian Grant dijo...

Añado tu link a mi columna izquierda este noche, muchas gracias.

Giles dijo...

De las opciones que planteas me quedo sin duda con Van der Vaart, aunque teniendo a Deco me parece un error no intentar recuperarle ya que en la Euro está demostrando que aun sabe jugar.

Nasri hasta donde yo se no ha firmado con nadi, de hecho Wenger ha dicho que love dificil por el salario que cobra y se rumorea que el Atleti está detrás de él.

el principal problema que le veo en el medio campo este año va a ser la falta de bandas, poruqe Toure,Keita ,Iniesta y Xavi van a hacer un cuadrado en el medio en el que creo que se van a molestar entre ellos. Me parece también lamentable que no se empiece a considerar a Iniesta como el líder del equipo, porque según veo los fichajes todo apunta a que va a jugar otro año más pegado a la banda

Brian Grant dijo...

El medio campo no está nada claro, y creo que todavía falta un fichaje por llegar. Jugarán tres, como el año pasado, pero hay una poosibilidad de variante, y es volver a la opción de Cruyff o al Milan actual:

Un "4" de toque por delante de la defensa y dos interiores de fuerza para hacer el trabajo sucio. Es decir, al estilo Pirlo escoltado con Gattuso o Ancelotti, o el Barça del propio Guardiola por delante de loa de atrás, aunque en ese caso eran tres, y no cuatro.