1 jul 2008

FCB Fútbol Base: Jugadores del Barça B (2)

Analizado el estilo global del equipo, y sin tener absolutamente ni idea del plan de juego de Luis Enrique, y sin saber apenas altas y bajas, vamos a ver el rendimiento que han tenido los jugadores en la temporada y lo que, en mi opinión, debería hacerse con ellos. También, en una próxima entrada, se mirarán los jugadores cedidos y quienes terminan su edad juvenil, para hacer así una previsión del Barça Atlètic (nueva denominación del Barcelona B) el año que viene. Estos jugadores han compuesto el Barcelona B esta temporada, además de Marc Crosas, que lo hizo hasta el mes de diciembre con su cesión a Lyon, lo que elimina cualquier opción de que siga en el equipo: saldrá en alguna operación o volverá a ser cedido.

PORTEROS

Oier Olazábal, 19 años. Portero bastante alto y no carente de agilidad, que ha mejorado según pasaba la temporada. Vino el año pasado del Real Unión de Irún, recomendado por Unzué y con muchas otras ofertas. Tanta expectación ha hecho que me decepcionase ligeramente su temporada, pues todavía no le veo como portero de futuro del club (de su quinta, creo que Asenjo y De Gea están a un nivel bastante superior). Es bastante sobrio, no saca balones espectaculares pero no se complica; su juego con el pie (es zurdo) es correcto. Tiene que mejorar su agarre de balón, pues deja algunos rechaces peligrosos. El año que viene, titular y debería ser tercer portero del primer equipo, lo que suondría la baja de Jorquera.

Pau, 21 años. No ha tenido muchas oportunidades durante la temporada, aunque Guardiola premiaba su trabajo en los entrenamientos con la titularidad cada diez partidos, aproximadamente. Lo ha hecho bien cuando ha jugado, demostrando muchos reflejos, gran agilidad y tendencia a buscar la palomita. Una pena su ostracismo, el año que viene no tiene sitio porque ha de jugar para progresar. Le buscaría una cesión a algún equipo de 2ª B.

Planchería, 21 años. No ha jugado ningún minuto este año en su rol de tercer portero. Apenas le he visto, porque el año pasado también era suplente de Pau en el desaparecido Barcelona C. Saldrá del equipo, no tiene sentido que se quede otro año.

DEFENSAS

Alberto Botía, 19 años. El murciano es un central alto y poderoso físicamente. Está recuperándose de una lesión muscular complicada, de la que recayó y tuvo que ser intervenido. Buen juego aéreo tanto en defensa como en sus subidas al ataque, y contundencia en el corte. Está destinado, al menos, a que se plantee como opción de futuro para el primer equipo. El año que viene ha de ser titular en el eje de la zaga. Además, también puede cumplir como lateral en determinadas circunstancias.

Chico, 21 años. Central muy alto, con gran presencia en el juego aéreo y muy eficiente al corte. Habrá que ver si sigue, puesto que vino cedido del Cádiz a mitad de temporada y elevó el rendimiento defensivo una barbaridad. Sin duda, haría una oferta por él a los gaditanos basada en incentivos por partidos jugados y posible llegada al primer equipo. Si se queda, debería ser titular el año que viene atrás junto a Botía.

Córcoles, 23 años. Buena temporada del ex-jugador del Valencia. Venía ante la carencia de laterales y con la misión de dotar de experiencia a un equipo muy joven para 3ª División, y ha cumplido con creces. Duro atrás, también cuando ha sido central por las bajas, y con cierta proyección ofensiva, aunque no sea un prodigio de técnica. En principio, ha cumplido y creo que su edad recomienda la baja; sin embargo, ante la falta de laterales canteranos y lo corto que está el primer equipo de laterales, podría tener una oportunidad de renovar. Depende en gran medida de la marcha de Alves a los juegos olímpicos, pero yo no contaría con él.

Espasandín, 23 años. Canterano del Real Valladolid que llegó, al igual de Córcoles, por la falta de defensas de banda y en un papel de veterano. Ha cuajado una buena temporada, algo mejor que la del valenciano, con mayor presencia atacante y un nivel defensivo igualmente sólido. En este caso, creo que debe quedarse, porque no hay juveniles que muestren buen nivel en su puesto (en contra de lo que pasa en la derecha). Él o Córcoles deberían seguir como contrapeso a un grupo joven que no conoce la 2ª B en su mayoría.

Fali, 22 años. Lateral suplente, capaz de jugar por ambas bandas y que no ha contado mucho este años, a pesar de su debut con el primer equipo. Jugador voluntarioso y rápido, pero tácticamente bastante mediocre, perdiendo la posición en ocasiones. Supongo que saldrá del equipo en busca de minutos en otro club.

Marc Valiente, 21 años. Durante muchos años, el central en el que había depositadas muchas esperanzas de futuro. Se estancó al llegar al filial, pero este año aceptó jugar en Tercera y ha realizado grandes partidos, volviendo a un nivel ilusionante. Además, ha alternado la posición de central y pivote defensivo, donde sus buenos conceptos posicionales, su envergadura y salida de balón coincidieron con la mejor fase del equipo. Su hándicap más grande es la endeblez física, que se traduce en constantes lesiones musculares; un paso veraniego por el gimnasio le ayudaría. Ha surgido la noticia de su marcha al Sevilla con la carta de libertad, lo que considero un error. No desentonaría como suplente de central y medio centro del primer equipo, o en el peor de los casos, una cesión a un equipo puntero de Segunda División. Si se confirma, su desvinculación total del club es una mala noticia a la vez que sorprendente.

CENTROCAMPISTAS

Abraham, 23 años. Fichado del Terrasa el pasado verano, su incorporación se ha revelado como un gran acierto a la vista de su gran temporada. Ha sido uno de los interiores más utilizados por Guardiola, debido a su buen toque de balón asociándose con los compañeros y a su trabajo generoso de recuperación. Con la baja de Dimas, quizá tenga un sitio el año que viene como jugador de medio campo con cierta experiencia: yo me lo quedaría una temporada.

Busquets, 20 años. De menos a más en su primera temporada post-juveniles, el hijo del ex-guardameta se ha ganado ser alguien importante el año que viene. Ha cumplido en todas las posiciones donde ha jugado, tanto de interior como de pivote o punta, aprovechando su poderío físico para dotar al equipo de contundencia. Pieza importante para que el año que viene los rivales más físicos no ganen la batalla en el medio campo, sin olvidar que técnicamente no es desdeñable.

Dimas, 25 años. Capitán del filial, ya ha firmado por el Numancia para el año que viene libre. Hay que agradecerle que el año pasado rechazase una oferta del Almería por su compromiso por el proyecto, y su trabajo en el centro del campo así lo demuestra. Un todoterreno que ha hecho su mejor temporada de las últimas, ayudando en la recuperación y aportando goles desde atrás, sin ser técnicamente dotado. Que tenga suerte en su carrera.

Rueda, 20 años. El último interior en la rotación de Guardiola, sus apariciones en la temporada se cuentan con las manos. Jugador que carece de la rapidez necesaria para jugar habitualmente por encima de otros compañeros, lo mejor que puede hacer para él y para el club es buscarse un destino para el año que viene fuera del Barcelona.

Víctor Sánchez, 21 años. La polivalencia hecha jugador, el espíritu de trabajo hecho jugador y la mejoría año a año hecha jugador. Pocos pensábamos el año pasado cuando empezó la temporada en el Barcelona C que su progresión iba a ser así. Este año ha sido pieza clave para Guardiola en cualquier demarcación, desde central a lateral a medio centro, pasando por su puesto natural como interior. Su posicionamiento y comprensión del juego son impecables, así como su garra y capacidad física, lo que puede abrirle las puertas del primer equipo, como ha ocurrido el año pasado entrando en varias convocatorias de Rijkaard. Puntal del filial el año que viene, con alternancia en algún partido con los mayores.

Víctor Vázquez, 21 años. El jugador con más calidad técnica de la plantilla de esta temporada, como así lo ha demostrado, ha hecho un año fantástico. Su lesión de mitad de curso le quitó la continuidad cuando estaba en su mejor momento, pero no le ha impedido acabar con sobresaliente. Ha marcado goles espléndidos, ha jugado en punta cuando no estaba Guerra y ha dado pinceladas de clase que no se suelen ver en los campos de Tercera División. Si la plantilla del primer equipo es finalmente corta, aquí hay un mediapunta que puede ayudar. En caso contrario, liderará el proyecto del filial, salvo que consensúe con el club una cesión a un equipo de superior categoría.

Toribio, 21 años. Otro que ha ido mejorando al pasar los meses y ha terminado la temporada a buen nivel. Sin ser de los mejores del equipo en nada, hace un buen trabajo en la transición defensa-ataque y se incorpora desde segunda línea con peligro. No será titular ante el nivel que hay, pero se ha ganado un puesto en la plantilla del año que viene partiendo desde el banquillo.

Xavi Torres, 22 años. El alicantino ha ayudado en lo que se esperaba de él, fuerza física y distribución del balón con criterio desde las posiciones de pivote o de central. Ha hecho buenos partidos, especialmente ayudando a un equipo muy inexperto en el primer tramo de la temporada. El año que viene podría ser prescindible, quizá dependiendo de que se logre fichar a Chico y los que suban del juvenil; en caso de necesidad, no haría nada malo si completa la plantilla en un rol suplente.

DELANTEROS

Eneko, 24 años. Extremos zurdo de gran calidad técnica que vino del Zaragoza el pasado verano, pero que se ha visto perjudicado por el gran nivel de Jeffren y Pedrito y, sobre todo, con la aparición estelar del "niño" israelí Gai Assulin. Ha jugado muy poco, especialmente en el último tramo de la temporada, aunque no ha desentonado al hacerlo. Su edad y la cantidad de alternativas hacen la baja del jugador muy evidente.

Gai Assulin, 17 años. Ya internacional absoluto con Israel, se ha destapado como muchos esperábamos como una de las estrellas del filial siendo aún juvenil de primer año. Extremo por ambas bandas, que también puede jugar en el centro con menos eficacia, conduce el balón y dispara con ambas piernas. Le gusta driblar en eslálom tanto como a Messi, con algo menos explosividad que el argentino pero manteniendo la cabeza más alta, lo que suele hacer que tome buenas decisiones. Ha de aprender a entregar el balón un poco antes para recibir menos patadas. Yo le llevaría a hacer la pretemporada con el primer equipo, su lugar de aquí a un año, dejándole como estrella del filial esta temporada.

Guerra, 26 años. Otro jugador veterano que vino del filial del Zaragoza para recuperar la categoría y aportar experiencia. La temporada anterior había sido el máximo goleador de toda la Tercera División, y ha demostrado que tiene el gol como máximo objetivo en todo momento. A pesar de las lesiones, ha marcado muchos goles cuando ha jugado, ha demostrado ser un hombre de área y ha jugado siempre con inteligencia. Un paso positivo por el club el suyo, al que la edad le cierra las puertas de seguir otra temporada.

Jeffren, 20 años. Por fin parece que las lesiones han dejado atrás al venezolano, que se perdió el Mundial sub-20 el verano pasado por una grave dolencia de tobillo. El extremo, que puede jugar por ambas bandas, ha recuperado la velocidad y verticalidad que le hicieron ser considerado una gran promesa en su día. La falta de extremos en el primer equipo puede beneficiarle y tener su oportunidad, por ser más veloz que Pedrito y estar más hecho como jugador que Gai. En todo caso, se debe quedar como titular en el extremo del filial, al menos.

Pedrito, 21 años. El canario es otro jugador, al igual que Víctor Sánchez, que ha tenido una gran evolución el último años y medio, en el que ha pasado de jugar con el Barça C a debutar con el primer equipo con méritos propios. Es un menudo extremo, diestro, con mucha velocidad explosiva y un buen centro al área; también trabaja en defensa tapando al lateral. Veo muy complicado que llegue a asentarse alguna vez en el primer equipo, pero sin duda vivirá del fútbol. Si no pide una salida a un equipo superior (interesante cederle a él o Jeffren si no promocionan a ninguno), pieza importante en el filial la próxima temporada también.

Urbano, 22 años. El último de los delanteros en la rotación, apenas se le ha visto esta temporada... y la pasada estuvo en blanco por una grave lesión. Con poco ritmo de juego en los ratos que ha jugado, lo más fácil es que salga del equipo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una grata sorpresa este blog. Te lo curras bien, y, además, expones tus argumentos pulcramente, con claridad y corrección literaria. Se nota que eres de letras.
No sé cual será tu futuro profesional, pero es evidente que te mueves con soltura en el mundo de la comunicación.
Y la cadena de enlaces es todo un hallazgo para mí.
Gracias, pues, por tu oferta. Vendré mucho por aqui, porque creo que no desmereces nada frente a otros. Y no se trata de comparar, sino de reconocer lo evidente.

Anónimo dijo...

Tras compartir pensamientos en futbolitis me he animado a ver tu blog y la verdad es que me ha dejado sin palabras, grandisimo analisis de la cantera de nuestro equipo. Mhas ayudado mucho a conocer los valores de futuro del Barça. Gracias-

Anónimo dijo...

El comentario de anonimo es mio.

Anónimo dijo...

¿Es posible pensar que Jeffren evolucione como lateral ofensivo?

También soy de la opinión que cuando el primer equipo tenga una plantilla corta, con menos de 22 jugadores. Tres exjugadores del filial se incorporen sistematicamente, desde el Barça B o tras ser cedidos.

Aúnque solo sea para lanzarlos al mercado a través de los medios de comunicación y darles una buena cotización en el mercado de invierno en otras ligas. Así se reforzaría el atractivo del filial para cualquier jugador.

Anónimo dijo...

¿Sebeis si hay alguna posibilidad de que vuelvan jugadores que salieron el año pasado por el descenso del equipo?

Jordi Gómez y Sito Riera fueron al Español B. Otros son Toni Calvo, Jesús Olmo o Paco Montañés.