2 feb 2008

Gasol a los Lakers: cambio de favorito


Ahora, compañeros



Anoche viernes tenía la idea de actualizar el blog, como prometí, con el recuerdo del partido que dio a España su primera y única medalla de oro olímpica en fútbol, allá por 1992. Sin embargo, al volver de un partido de fútbol, me comenta mi madre que en la radio acaban de anunciar que Gasol ha fichado por los Lakers.

Cuando pude volver al mundo, corrí rápidamente hacia el ordenador, pensando en qué habrían dado los Lakers a cambio, en si Navarro estaría incluido en el lote, y sobre todo, si no había equipos en la liga para traspasar a Gasol que los odiados Lakers. Lo primero que pensé es que Navarro, por la poca influencia de su sueldo, estaría en el pack, y que los Lakers habrían enviado rondas del draft, a Kwame Brown (porque cobra mucho y acaba contrato, liberando buenos millones en sueldo) y... o Lamar Odom o algún otro contrato en finalización. Además, los Grizzlies pedirían buenos jóvenes; no entraba en mi idea que recibieran a Andrew Bynum, el futuro pívot dominante, pero contaba con Jordan Farmar, al menos.

Y no podía salir de mi asombro, una vez más, cuando vi el traspaso completo, tiempo después. Gasol se va solo, sin Navarro (mejor, para que los Lakers no tengan otra arma en ataque), a cambio de casi nada: el imaginado Kwame Brown, Aaron McKie (acabando contrato y prácticamente retirado), dos rondas de draft, Javaris Crittenton (un rookie que apenas jugaba en los Lakers) y los derechos de Marc Gasol. Es decir, un negocio redondo para los Lakers, que consiguen a Gasol, un all-star, sin desprenderse de ningún jugador importante de presente y de futuro, y los Grizzlies que tiran una temporada más y definitivamente empiezan de cero.


Así pues, los Lakers se convierten en aspirantes a todo. Con un cinco titular de Fisher, Bryant, Odom, Gasol y Bynum, pocos equipos les pueden hacer sombra en el Oeste. Se han puesto un peldaño por encima de Dallas debido a su fortaleza interior, en play-off estarán al nivel u otro pasito por encima de los previsiblemente cansados Suns, y se prevé una dura batalla ante los Spurs, sin descartar outsiders como Houston, New Orleans o Utah. Pero, por equipo, los Lakers ahora mismo no son inferiores a nadie. Doy absolutamente por hecho que Gasol va a marcar diferencias, pues cada vez estaba mejor físicamente y tendrá una motivación extra a partir de ahora, además de unos compañeros menos egoístas y de mayor calidad.

Según la prensa americana, Memphis tenía ofertas más atractivas por Gasol. Cleveland le ofrecía a Larry Hughes y Drew Gooden, para poder ser competitivos, pero Memphis ha preferido no "comerse" sus sueldos y empezar de cero. Portland ofrecía el contrato de LaFrentz, que acaba en año y medio y libera mucho sueldo, y algún jugador de los jóvenes, pero Memphis tampoco quiso esperar otro año a liberar salario. Y Chicago, y esto es menos comprensible que se rechazara, ofrecía a Nocioni y Tyrus Thomas, además de la posibilidad de incluir a algún otro de sus jugadores hacia Memphis, como el rookie Noah, y coger el sueldo de Brian Cardinal, con lo que los Grizzlies se quitarían de encima otro gravoso contrato. Además, no sé para qué quiere Memphis a Crittenton, un base, cuando es la posición que más gente tiene; cualquier jugador interior de proyección (sin olvidar a Marc Gasol para otro año) hubiera sido mejor elección, puesto que quedan muy cortos en la pintura.

Sea como fuere, lo que está claro es que la que más puede ganar con esto, tanto como los propios Lakers, es la NBA y su imagen en el mundo. Es muy posible que este año o el próximo veamos una final entre unos veteranos Celtics y unos más jóvenes y atléticos Lakers. ¿A alguien más le trae recuerdos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Bravo Pau!!! primer partido y primer doble-doble, 24 puntos y 13 rebotes sobre los Nets. Incluso dicen que le ha cambiado la mirada, es amenazante...con sed de victoria. Esto promete mucho, espero una gran final contra Toston Celtics y que Pau consiga un anillo (el primero de muchos).¡¡¡LAKERS GO!!!