5 nov 2007

Football Manager, el vicio de cada año

En los comentarios, la lista de los mejores jóvenes del juego. En un par de días, siguiente actualización de la lista y entrada del blog.

Finales de octubre. Miles de fans de la saga esperamos el Football Manager de cada año. Algunos, para comprarlo; otros, para obtenerlo de otras maneras. Este año, Sports Interactive intentó un nuevo método de distribución en España, un país en el que siempre se ha jugado muchísimo al Football Manager (en adelante, FM) pero las ventas han sido escasas. En el país de la pillería, no es un hecho de extrañar; a ver si este año, con el nuevo sistema que recuerda al PC Fútbol y el asequible precio de 20 euros, la cosa cambia.

El juego, muy claro: tú gestionas un club de fútbol a prácticamente todos los niveles. lo que sería un manager inglés: entrenador, secretario técnico, tomando decisiones en todos los ámbitos posibles para dar al juego las máximas opciones posibles. La base de datos, la mayor que podamos imaginar, con múltiples opciones de jugabilidad según nuestro sistema pueda aceptar con rapidez o no una base de datos pesada, la opción de jugar muchas ligas de países, etc.

Opciones principales

Para los no iniciados, ¿qué se puede esperar del FM? Pues elegir a tu club favorito y llevarle a cumplir todos los objetivos posibles. Tú gestionas las ventas de tu equipo y (hasta dos) filiales, comprando jugadores, cediéndolos, decidiendo el once inicial, gestionando el entrenamiento más adecuado para cada jugador, etc. Los preparadores del club, los ojeadores, los fisioterapeutas también los eliges a tu gusto dentro de las posibilidades económicas. Podrás mandar a tus ojeadores a torneos, a buscar jugadores al rincón del planeta que quieras, a espiar al crack que te interesa o a que te cuenten los puntos débiles de tu próximo rival. Sobre la directiva, la podrás pedir que te mejore las instalaciones del club y el estadio, e incluso, desde el año pasado, que te busque clubes cantera para mandar allí cedidos a tus jugadores o poder fichar sus promesas a un precio asequible. Asimismo, podrás ser seleccionador nacional si tu nivel es tan bueno que alguna federación vea en ti un sustituto de garantías. ¿Algún juego se le acerca a nivel de opciones?

Historia

El Football Manager empezó llamándose Championship Manager. Aún recuerdo cómo adquirí la primera edición del juego, muy rara de ver en estos días, en un centro comercial, y quedé prendado. Se podía jugar únicamente la liga inglesa y no había ni la centésima parte de las opciones actuales, pero me divertía como un enano en ese Manchester de Peter Schmeichel, Gary Pallister, Eric Cantona o Andrei Kanchelskis, intentando fichar a gente como Paul Ince o Stan Collymore. Una gozada... y el inglés que pude aprender.

Todo cambió en un par de años, cuando el juego empezó a llegarnos traducido y con muchas y nuevas opciones. El mítico CM dos (con canciones dedicadas a su memoria en las aulas agustinas) fue la revolución, porque daba opciones que no se veían en el PC Fútbol de Dinamic, su rival en la época, juego líder de ventas debido a campañas publicitarias potentes y una opción, la de simular el juego participando, de la que carece el CM / FM, un juego puramente de gestión deportiva. El llegar cada mañana a clase recomendando un jugador nuevo era increíble, y no creo que haya que presentar a los míticos Ángel Pedraza, polivalente jugador que siempre era el mejor de la liga, Juan Zamarripa, goleador implacable del Sestao que para equipos pequeños era un dios, o Joseba Etxeberría, un "striker" que solía ser máximo goleador en la liga cada temporada y contaba con escasos 19-20 años en aquellos tiempos.

El CM 4 (¿o ya era FM?) fue el otro gran cambio, añadiendo muchísimas opciones y una base de datos impresionante. Era un juego que te hacía pasar horas y horas en el ordenador, allá por el año 2001 aproximadamente. Todos hacíamos fichajes obligados, como los de Cannavaro, Ferdinand, Vieira, Vieri, Shevchenko, un joven Ronaldinho, o los "chicos maravilla" de entonces: Van der Vaart, Robben o Tévez. El cambio de nomenclatura a Football Manager se debió a un conflicto entre las empresas creadoras, yéndose el núcleo fuerte al que desde entonces se denominaría Football Manager.

Así hasta hoy, donde el FM sigue siendo una fuente de conocimiento futbolístico muy interesante, y una garantía de diversión sin caducidad. Como siempre, se recomienda el juego original debido a la de problemas que dan los descargados. En este último año, por ejemplo, las Eurocopas no las juegan los equipos clasificados, o no se puede poner a un jugador como que "No cuenta para el club", por lo que es muy difícil las ventas. Además, comprando el juego original tienes derecho a actualizaciones en la propia web de Sports Interactive.

Lo único que queda por decir es... a disfrutar del FM.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis. Solo decir que el mejor Manager para mí ha sido el Championship Manager 01/02 donde Camacho salía en portada. Quién no recuerda a To Madeira o Kerr?? Jeje!!

Marquinos dijo...

Hola Brian:

Felicidades por el blog, espero que todo vaya bien y que tengas fuerza para continuar día a día ya que en muchas ocasiones es difícil.

Muchas gracias y tenemos pendiente conocernos por Valladolid.

Brian Grant dijo...

Gracias a ambos por los ánimos. Al principio, Marquinos, es complicado enganchar a la gente y que te pongan como una de las páginas habituales, pero vamos a luchar, como bien señalas. Espero veros la próxima vez que vengáis a Valladolid, ya sea como enviados de Terra o a título privado.

Para Extremer, ¿Kerr era el del Falkirk? Entonces es el juego del mítico lateral derecho del Cheltenham, Mark Duff. Y el de la "avalancha nórdica", Kujala en el Ajax, los Bakircioglü, Ishizaki, Rade Prica, Dorsin (a quien hemos visto esta noche en el Rosenborg), etc. Sin duda, ha sido el mejor CM, al menos el más rompedor, el que cambió la saga de buenísima a la mejor.

Saludos a ambos

Anónimo dijo...

En efecto ese era. Duff, To Madeira, Kerr o Bock. Luego todo el que sea Sueco jeje!! Selakovic, Yuri Rodriguez...

Y quien no se ha creado alguna vez para ser el amo del juego??

Buufff creo que ha sido el juego al que más he viciado en mi vida.

Lai dijo...

ohhh, como echo de menos aquella época: esos domingos con Tinín y sus golosinas,las "movidas" del sábado radiadas por dos ebrios,partidito del plus,sin novias,nuestros disfraces de paca y por supuesto con nuestra partida del CM.... simplemente inolvidable.Es mas,aún recuerdo ese 1-2 en el camp nou con un espléndido gol de cabeza de Cambiasso que me dió la victoria sobre tu pedazo equipo, el único recuerdo asqueroso es que jugaba con el Mandril porque tenía mucho dinero.
Ya vale, en fin qué decir,el CM / FM formó y forma parte de nuestras vidas desde aquel pobre Liverpool que jugaba de verde con Fowler y máquinas similares hasta el propio Bojan.
Por no rallarme mas voy a decir los jugadores que me han ido marcando: Angel Pedraza, Zamarripa, el DEPOR de Radchenko-Bebeto-Donato-Mauro Silva,Camarasa,Manjarín,Txiki,Penev,Richards(le fiché con el 1er Liverpool y desde entonces no he visto ningún delantero con mejores números que ese tío en ningún CM-FM, pero tenía un fallo, le costaba mucho marcar goles pero siempre confié en él),Aghahowa,Chiotis,etc.... mogollón de máquinas.
En mi vida me he viciado a muchos juegos pero el "top 3" son: 1º La saga de COMMANDOS (mejor juego Español de la Historia), 2º CM/FM y 3º PC Fútbol 7.

Anónimo dijo...

EL mejor sin duda el de Camacho en la portada. En este había un montonazo de jugadores miticos como los que ya habeis mencionado o Simon Davis, Eldar Hadzimemedovic (jugaba en noruega)

Yo a esta edición aún no le he dado mucha caña debido a los fallos que trae (y en espera de un parche decente).

Brian Grant dijo...

-> Extremer

Nunca se me ha ocurrido crearme para ser el mejor jugador del juego, así que ésa será una de las novedades del FM 2008 para mí ;-)

-> Lai

Esas tardes de domingo inolvidables, enchufados al CM (los últimos CM) hasta que empezaba el partido del Plus. Me has recodado a los míticos nigerianos Okoronkwo, Aghahowa y Assane N'Diaye, algunos fichados del Shakhtar por dos duros pero que daban un rendimiento increíble. O tu puñetero Chiotis, que no había manera de marcarle gol, con tu pufo de central Tihinen, finlandés a quien he visto recientemente en Champions. Impresionantes esos tiempos, y luego mitos recientes como Cherno Samba, a quien todos fichábamos y luego hemos descubierto cuando pasó por el Cádiz que era un paquete, o el tailandés Supat Rungratsamee; o, desde su campeonato del mundo Sub-17, lo exagerados que han puesto a muchos mexicanos que en la realidad no son nadie. Esto es el FM y su mística.

-> Sarcevic

Como ya hemos comentado con Extremer, hubo un par de ediciones que todo jugador escandinavo era un auténtico dios; les comprabas por dos duros y luego eran buenos para utilizarlos o para revalorizarlos de manera que lograbas sanear la economía del club con cuatro suecos, un finlandés y dos noruegos (parece un chiste).

Esperemos que los parches corrijan los fallos, que el tema de bugs y fallitos es la asignatura pendiente de esta gran saga.

Saludos a todos

PD: La próxima entrada del blog estoy pensando si dedicarla al retorno de los Eagles tras 27 años, a comentar algún juego calimochero o a la comparación de las dos versiones cinematográficas de "El planeta de los simios". Acepto recomendaciones y cualquier sugerencia diferente.

Jorge Martínez dijo...

Yo empecé con el CM0102 que alguien me pasó ripeado, de 30 mb, y a partir de ahí el vicio se elevó a la categoría de mítico. Recuerdo con especial cariño a Tsigalko, los fenómenos suecos(Kallstrom, Bakircioglu, Farnerud, Issaksson, Ibrahimovic o Larsson, que SIEMPRE, SIEMPRE, acababa fichando por el Bayern Munich) con los que jugué un mundial online, o los jugadores griegos, que también estaban hinchadísimos(Lagos o un tal Papadopoulos, del PAO, creo). Mark Kerr estaba ahí como excepción jeje, MEC, del Falkirk, o un jovencísimo Cristiano Ronaldo que figuraba como DC en el Sporting Lisboa juvenil. Todos estos años los CM/FM han sido la fuente de la que muchos nos hemos alimentado para conocer a las estrellas del mañana, y manda cojones, siempre aciertan con todos los jugones.

Brian Grant dijo...

Gracias por el último comentario, Sensoker.

Actualizo con los "chicos maravilla" de la primera temporada en mi partida:

Al principio:

Messi, Raúl García, Agüero, Garay, Marcelo, Guardado, Fábregas, Babel, Lennon, Lucas Leiva, Anderson, Obi Mikel.

Luego se van haciendo, por orden en que los he visto:

Drenthe, K.P. Boateng, Piqué, Denilson, Johnson (M. City), Criscito, Cavani, A. Pato, Benzema, Javi Martínez, Djourou, Bale, Bojan, Hamsik, Breno, Bendtner, Nasri, Lupoli, Barragán, Mata, Gio Dos Santos, Banega, Guilherme (Cruzeiro), Acquafresca, Vela, Dessena, Muamba, Rakitic, F. Adu, Vaughan, Barnes, Higuaín, Cotteril, Walcott, Laurito, Kuzmanovic, A. Song.

De momento, esos hasta mediado 2008, para ir abriendo boca. Id poniendo el scouting en ellos, cuanto antes fichan, más baratos y mejor les podéis entrenar.

En un par de días cuelgo el resto que he visto en la segunda temporada.

Anónimo dijo...



¿ALGUNA VEZ BUSCASTE UN JUEGO DE MANAGER EN LINEA EN DONDE GANES DINERO REAL POR GANAR TUS PARTIDOS Y CAMPEONATOS? ¿Y QUE NO NECESITES INVERTIR NADA? Te paso la info!


GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertirás en el entrenador y mánager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

Unite a la Liga de tu país aquí:

REGISTRO

El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena ya que es completamente gratuito y en ningún momento te pedirán que ingreses dinero, no pierdes nada en probarlo!

Si te registraste y no entiendes mucho te comparto una guiá con lo mas básico para poder entenderlo

GUIA

También puedes comunicarte a este correo por cualquier duda que tengas:

santirodriguez7776@gmail.com