4 jul 2008

FCB Fútbol Base: Juveniles que acaban etapa (3)

Tras el repaso a los integrantes de la plantilla del filial, pasaremos a los cedidos que superan la edad juvenil y a los de la propia categoría junior que acaban su periplo por edad. Es el paso anterior al profesionalismo, con jugadores que año a año han ido pasando la difícil criba de continuar en el club. El Barcelona tiene únicamente dos equipos juveniles, contra los tres de otros clubes punteros, por lo que el nivel competitivo y de calidad aumenta al ser menos jugadores.


Empezaremos con los jugadores nacidos en 1989, que son los que acaban la edad juvenil. Estos chicos de 19 años recién cumplidos o muy cercanos se han visto muy perjudicados por la decisión del club de hacer desaparecer el Barcelona C el año pasado. Era un peldaño muy interesante para los jugadores que no destacaban tanto como para subir al filial, y permitía que algunos hombres acabasen de formarse sin presión; por ejemplo, Pedrito y Víctor Sánchez jugaron en el Barça C el año pasado, lo que habla de que era algo interesante cuya extinción me parece errónea. Ahora, las opciones para estos chicos se reducen a pasar al Barça B (con el importante salto de juveniles a 2ª B), desvincularse del club o, ya que no hay paso intermedio, ser cedidos a equipos próximos de 3ª o la propia división “de bronce” donde estará el Barcelona B, ahora Barcelona Atlètic: Hospitalet, Gramanet, etc. Por supuesto, en el repaso no contamos a jugadores juveniles que ya han jugado en el filial, de los que ya hablamos en la entrada anterior.

PORTEROS

Masip. Suplente de Rubén Miño, es un buen portero al que le perjudicará que no haya segundo filial. Podría tener la opción de quedarse como tercer portero, al igual que Planchería este año, pero su nivel es mucho más elevado y no le conviene estar parado (además de que no creo que sea recomendable tener tres porteros en el filial).

Rubén Miño. Muy buen portero, ágil y poderoso en el juego aéreo, no carente de reflejos y con un buen manejo de los pies. Ha hecho una notable temporada como titular del Juvenil A, y su destino es la suplencia de Oier en el filial, para ser titular al año siguiente cuando la evolución de Oier dicte si sube al primer equipo o no. Debería ganar un poco de volumen corporal, pues da cierta sensación de fragilidad.

DEFENSAS

Álex Ruiz. Lateral izquierdo que el año pasado jugó bien, pero el entrenador ha preferido jugar con un diestro a banda cambiada que contar con él, lo que habla de la confianza que tenía en sus posibilidades (realmente, tampoco ha jugado bien lo poco que lo ha hecho). No creo que suba al filial, aunque la carencia en su puesto podría darle un puesto de suplente si Fali abandona el club. Acabó la temporada en el Sant Andreu por la explosión de Montoya, subido del Juvenil B.

Marc Blasco. Lateral derecho de un nivel bastante aceptable, aunque ha terminado la temporada un poco inseguro, quizá debido al cansancio. Destaca por su lucha y su resistencia, ya que sube la banda hasta el final del partido. Ha sido titular todo el año y es de los que tienen muchas opciones de subir al filial tras acabar el ciclo juvenil, ayudado por la falta de laterales fiables allí.

Mario. Otro que este año casi no ha jugado casi nada (salvo la primera parte de la temporada) y con toda seguridad saldrá del Barcelona. Un fichaje erróneo, como demuestra que acabase la temporada cedido en el Sant Andreu. Impresionante lo de quien recomendase su venida.

Mauri. Fichaje de este año para la parte izquierda de la zaga que no ha cuajado en absoluto, y ha terminado la temporada sin apenas contar para el entrenador. Es del tipo de operaciones que no se entienden, pues suponen la baja de otros que llevan toda la vida en el club y no se les valora lo suficiente. Saldrá del club salvo sorpresa mayúscula.

Rubén. Al principio empezó siendo habitual, pero luego apenas ha jugado porque no tiene mucho nivel en estas categorías. No creo que cuente para nada y probablemente se irá con la carta de libertad.

CENTROCAMPISTAS

Fontás. Jugador defensivo que no se complica al iniciar la salida del balón, era el vértice atrasado del medio campo del 3-4-3 que ha empleado el Juvenil A casi toda la temporada. De buena presencia física y capitán del equipo, subirá al filial salvo imprevisto. Es un jugador que gusta mucho a los entrenadores porque tácticamente da mucho al equipo.

DELANTEROS

Juanan Osado. Tras haber llegado a debutar con el primer equipo del Nàstic el año que estuvieron en Primera, venía como fichaje estrella del juvenil para la delantera, ante la marcha de Dani Pacheco al Liverpool. Unos primeros partidos en los que no aportaba lo que esperaban de él y el temporadón de Rochina le relegaron a la suplencia y bajó su confianza. Además, que su entrenador Álex García le situase en el extremo y no como delantero centro le ha perjudicado mucho.

Pons. Extremo derecho, el fichaje de esta temporada que más ha aportado junto a Ilie, sin tener tampoco un nivel extraordinario. Es un jugador rápido, que llega hasta la línea de fondo para centrar y que se incorpora con acierto al segundo palo si la jugada empieza en la izquierda. Tiene opciones de una plaza suplente en el filial, aunque el buen nivel en su posición le perjudica. Jugador que también agradecería la existencia de un Barcelona C.

Rodri. De los muchos (excesivos) jugadores de ataque de la plantilla, al no contar salió cedido al poco de empezar la temporada al juvenil del Mataró. Saldrá del equipo este verano tras su etapa juvenil.

Walter. Uno de los que no ha tenido minutos de juego salvo el tramo de partidos inicial, no parece que tenga muchas opciones de continuar y subir al Barcelona B. Supongo que se irá con la carta de libertad bajo el brazo. Como Yepes, no ha explotado como se hubiera esperado con su pasado internacional en categorías inferiores. Acabó la temporada cedido en el Mataró.

Yepes. Extremo que ha ido de más a menos en la temporada, donde empezó teniendo muchos minutos y oportunidades como titular y ha terminado sin contar nada. Era un buen proyecto hace dos años que se ha frenado en su progresión. Sin Barcelona C, lo más probable es que salga del club (salvo que crean que su potencial le da más recorrido que a otros como Pons). Le vendrá bien jugar sin tanta presión, aunque no descarto que lo intenten recuperar.

Como el post ha sido más largo de lo esperado y el análisis bastante minucioso. Dejamos al resto de jugadores, los que efectivamente para el año que viene podrán jugar en esta categoría (nacidos en 1990, 1991 y 1992) para la siguiente actualización, que no tardará más de dos días.


Acabaremos por hoy con los cedidos durante esta temporada pasada que ya no pertenecen a categoría juvenil.

Rubén (Racing de Ferrol), portero que fue titular del filial y llegó a debutar en Liga con el primer equipo. No tengo muy claro si está totalmente desvinculado del club, si hay opciones de recompra o era una simple cesión, pero no tiene opciones de volver. En Ferrol no ha tenido suerte, ya que iba como titular pero el entrenador prefirió apostar por el bloque que ya tenía.

Thaer (Hospitalet), al que en su Jordania natal comparaban con Rivaldo, tiene complicado retornar al filial porque no ha destacado, al igual que su compañero De la Puente (además del descenso de su equipo). El delantero Matamala (Gavà), pese a sus 20 años, tampoco tiene opciones de volver al club y podría haber firmado ya con el Espanyol B. Otro de los fichajes que no se entienden, pues vino con gran cartel de la Damm el año pasado al acabar el periplo juvenil, se vio obligado a salir por la desaparición del Barça C y ahora no se cuenta con él. Abraham Rodríguez (en el Sporting Mahonés de 3ª) es otro de los que no encontró acomodo en el filial tras acabar la época de juvenil; buen jugador de vanguardia, pero que no tiene sitio ante la competencia en el filial. Otros muchos, como Cristian Vergara (Villarreal) o Marc Esteban (Mataró). No sabéis lo complicado que es encontrar información de este tipo en la red, y mucho menos contrastarla; lo habitual es que cada página web o cada “fuente” diga una cosa.


Por último, un apunte. Gracias a los que, sin hacer comentarios, animan a que esto siga adelante. Si hay alguna rectificación que hacer o cualquier duda, siempre son bienvenidas.

2 comentarios:

hoeman dijo...

Gran repaso a las categorías inferiores del Barcelona. La verdad es que de los citados sólo he visto jugar a Vergara.

Respecto al post anterior, sobre Jeffren, no creo que tenga ni de lejos calidad para jugar en el Barcelona. Quizá si retrasase su posición a lateral...

Brian Grant dijo...

Jeffren yo creo que se ha estancado un poco por las lesiones, pero le veo con más recorrido que Pedrito, por ejemplo, al que se ha dado este año más oportunidades.

Lo de lateral es algo que ya habñia leído en otros foros, y sería una buena idea. Lo que pasa es que el chaval no es muy sacrificado defensivamente y de conceptos tácticos va regularcillo.

A ver si sale y le dan oportunidades para que salgamos de dudas. Su tierra, el Tenerife, sería un buen destino. Además, si acaba debutando con la "vinotinto" puede coger confianza y dejar atrás este complicado año.