7 jul 2008

FCB Fútbol Base: Juveniles del año que viene (4)

Seguimos con este amplio repaso a las categorías inferiores blaugrana. Hoy nos encargaremos de las tres quintas de juveniles de cara al año que viene.

Jugadores de 1990, que seguirán en edad como juveniles de último año (evidentemente, no metemos a Bojan en el análisis):

PORTEROS

Diego. Este año ha jugado poco con el Juvenil B por una grave lesión sufrida hacia mitad de temporada. A ver si su recuperación ha ido de manera satisfactoria, aunque su sitio es una incógnita con tantos porteros juveniles de cara al año que viene. Nivel bastante bueno.

Marc Martínez. Portero que ha estado cedido al Cornellà, aunque se le reclamó al final de temporada para cubrir una plaza con Diego lesionado de gravedad. Me ha gustado lo que le he visto, seguro por alto en el poco trabajo que tenía en el Juvenil B.

DEFENSAS

Álex Bolaños. Buen central, internacional en categorías inferiores. Le falta algo de altura, aunque tiene mando y buena salida del balón. Ha pasado apuros puntuales en el atrevido 3-4-3 que ha tenido como esquema el Juvenil A, en el que ha sido el defensa principal. Ha debutado con el Barça B algunos partidos, por lo que veo muy posible que ya juegue habitualmente este año en el filial a pesar de seguir como juvenil.

Angi. Jugador que ha estado en el Juvenil B esta temporada, muy polivalente. Ante la falta de delanteros del equipo con el ascenso al “A” de Rochina, ha jugado la segunda vuelta en esa posición, con mucha voluntad y trabajando para el equipo (su puesto natural es el de lateral derecho). Dicho esto, tampoco le veo nada especial como jugador.

Dani, que este año apenas ha contado para el entrenador. Dudo que siga en el club, y si lo hace no parece que lo haga como alguien importante. Fue un fichaje del pasado verano y ha acabado cedido al Cornellà.

Pere Segarra. Central fichado este año que ha integrado la plantilla del Juvenil B, formando el centro de la defensa con Terrón. No le veo un nivel especial, aunque se supone que jugará en el Juvenil A por la falta de defensas.

Valle. Lateral izquierdo que ha estado con el Juvenil B, lo que me parece una mala decisión viendo que en los de Divisiónde Honor han jugado con un diestro a pierna cambiada. Valle no es una maravilla, pero podía haber cumplido con creces, ya que es un jugador constante y que puede defender y subir la banda con solvencia. Será el titular del Juvenil A esta temporada.

CENTROCAMPISTAS

Arriero. El capitán del Juvenil B, que también tendría nivel para haber jugado en el A de no haber tenido un amplio grupo de centrocampistas. Es un jugador completo, con mucho gol, por lo que puede adelantar su posición. Este año tendrá su oportunidad en el Juvenil A.

David González. Otro internacional en categorías inferiores, el medio centro asturiano ha tenido una temporada decente, pero un poco inferior al nivel que se le presupone. Otros compañeros le han ganado el puesto en el campo mostrando más interés. Está a tiempo de que, en su último año como juvenil, se le siga considerando un hombre de futuro al menos para el filial.

Jonathan Dos Santos. El hermano pequeño de Giovani ha progresado mucho esta temporada. Puede ser que el caso de su hermano le haya abierto los ojos, pues ha aumentado su trabajo para el equipo y se ha mostrado más regular y participativo en el juego como organizador. No descarto que tenga minutos en el Barcelona B ya el año que viene.

Iago. Una de las grandes injusticias de la temporada a estos niveles es que Iago no haya jugado en el Barcelona B, donde jugó un partido, marcó, fue el mejor y Guardiola se olvidó de él. Ya el año pasado hizo una gran campaña juvenil, y este año la categoría se le quedaba pequeña. Juega mejor como mediapunta central, no en el extremo, porque la rapidez no es su mayor virtud. Es un chico con una calidad técnica increíble, tiro a balón parado brutal y regate en seco. El gallego, además, ha mostrado siempre que está comprometido con el club. Debe ser titular en el filial y demostrar que las comparaciones con Rivaldo no le quedan grandes.

Ilie. Interior que ha dado un buen rendimiento en la temporada, a pesar de haber ido de más a menos en el transcurso de la misma. Ha sido, junto a Pons, el único fichaje que ha dado un rendimiento satisfactorio, y el año que viene seguirá en el Juvenil A si no hay sorpresas.

Polaco. Titular e importante en el Juvenil A, donde ha jugado en el medio campo y como defensa circunstancial. Es un chaval andaluz, pelirrojo, no muy alto pero que va bien de cabeza y con una capacidad de trabajo impresionante, a lo que se une inteligencia para anticiparse a la jugada y tomar decisiones importantes. Clave para el equipo del año que viene, podría jugar ya algunos minutos con el Barça B en caso de lesiones allí de los Busquets, Toribio, etc.

Vallés. Interior muy grande, que ha jugado casi todo el año con el Juvenil B pero lo ha terminado con minutos en Copa con el equipo superior. Ha hecho una gran temporada, con muchos goles y presencia en la media. Es de esperar un rol importante para él dentro del Juvenil A del año que viene. Lo tiene merecido.

DELANTEROS

José Luis. Jugador interesante en una generación que no cuenta con gente para la delantera. Es un extremo diestro, con gran regate y que ha terminado la temporada de una forma impresionante, lo que le sirvió para ascender del Juvenil B al “A”, donde jugará como titular este año. Entra por banda con una capacidad enorme para el regate y tiene gol entrando al segundo palo. Un jugador a seguir por su progresión.

Zambudio. Es un extremo del Cornellà fichado de cara al año que viene, pero que ya ha debutado en algunos torneos con el Barça. Le he visto buen nivel, se incorporará al primer juvenil.


Seguimos con los chicos de 1991, excluyendo a Gai Assulin, del que ya se comentaron sus virtudes en una entrada previa. Es, quizá, la mejor generación que hay sin desmantelar en la cantera. Sus integrantes, salvo Gai y Thiago, han integrado (o al menos comenzado la temporada allí) el Juvenil B que tan brillante temporada ha realizado:

PORTEROS

Álex Sánchez. Muy bien considerado y continuo internacional por España, no me acaba de convencer. Algo inseguro por alto y no siempre decidiendo lo más adecuado, en lo que sí destaca es en reflejos y en mando sobre su defensa. Lo normal es que sea titular en el Juvenil A del año que viene.

DEFENSAS

Marc Bartra. Lateral derecho que este año ha jugado también como medio centro, muy poderoso en el juego aéreo y en tareas defensivas. Es un jugador muy interesante, que año a año va mejorando. Por cualidades, ha de subir al Juvenil A la temporada venidera.

Montoya. Lateral derecho de gran recorrido ofensivo, cuya espectacular temporada le sirvió para ir con España y ganar el Europeo sub-17. También, para acabar como integrante del Juvenil A, donde estará el año que viene como titular. Ha mejorado espectacularmente el último año y medio.

Planas. Otro campeón de Europa con la selección, es un carrilero izquierdo que sube y baja sin descanso. Esta temporada ha jugado menos de lo que debería al tener a Valle aún en el Juvenil B, así que no es descartable que siga en este equipo una temporada más para gozar de continuidad. En todo caso, su nivel es elevado y sobrado para integrar el primer juvenil.

Terrón. El cántabro no parece que vaya a convertirse en el nuevo Puyol o Ramos, como se decía hace dos años. Físicamente se ha quedado un poco bajito, aunque la precisión al sacar la pelota, la anticipación y jerarquía no han disminuido. Será el líder de la defensa del Juvenil A de cara a la temporada que viene.

CENTROCAMPISTAS

Dennis Krol. El alemán estuvo a punto de irse el verano pasado, y ahora las lesiones han cortado su progresión, con una fractura en el tobillo y otra en la nariz esta temporada, en la que de nuevo ha jugado poco. Es un medio todoterreno, muy fuerte y de gran disparo. Podría quedarse para estar otro año en el Juvenil B a ver si recupera las sensaciones y la confianza.

Martí Riverola. Un interior con llegada que ha tenido un año complicado debido a las lesiones y a la competencia en su puesto. Ha metido menos goles que otros años, pero cuando ha tenido oportunidades las ha aprovechado. Seguirá, previsiblemente, esta temporada en el Juvenil B por la cantidad de medios en el “A”.

Oriol Romeu. Medio centro de contención y una salida de balón muy correcta, que actuó como central en el Europeo sub-17. De impresionante trabajo defensivo, abarca gran cantidad de terreno y es inteligente para robar la pelota. Su sitio la temporada que comienza está en el Juvenil A.

Thiago. Poco que no se haya dicho ya del mejor jugador de Europa de su categoría. Centrocampista con un juego técnico de auténtico virtuoso, con un cambio de ritmo, regate corto y último pase que pareces irreales. Con un poco más de sacrificio, podría convertirse en un Deco mejorado; no es descartable en absoluto, ya que tiene la cabeza bien amueblada y un padre, Mazinho, que le da los mejores consejos. A veces debe ser más práctico que estético. Este año será clave en el Barcelona B, en el que ya ha actuado varios partidos.

DELANTEROS

Manu Trigueros. Es un atacante polivalente que este año no ha tenido muchas oportunidades por la calidad que había en el equipo. Se quedará en el Juvenil B con la perspectiva de buscar más minutos de juego, que con sus actuaciones este año y sus goles en lo poco que ha jugado se lo merece.

Quimet. Extremo rápido y habilidoso, aunque con poca presencia física. Es bastante irregular, con partidos en los que se muestra incisivo y hace grandes jugadas y otros en los que apenas interviene. Lo más normal es que este año se quede en el segundo juvenil o alterne ambos.

Luis López. Uno de los que menos participación ha tenido esta temporada, y tampoco ha aportado nada especial cuando ha jugado. Se ha aprovechado de las lesiones de Carmona y las subidas al Juvenil A de José Luis, pero no se le ve un futuro como jugador.

Rochina. La temporada del ariete valenciano ha sido espectacular. Se ha beneficiado de la marcha de Pacheco a Liverpool y le ha quitado incluso el sitio en la selección nacional de la categoría. El segundo mes de la temporada se vio que el Juvenil B se le quedaba pequeño, y en los de División de Honor también se ha salido. El año que viene, delantero titular del Juvenil A desde el principio, y no descarto que tenga oportunidades en el Barcelona B.

Tello. Este año ha sido cedido a la Damm para que tuviera minutos, y los ha aprovechado, según dicen. Volverá como delantero del Juvenil B la próxima temporada, para ver si continúa progresando al jugar con poca presión.


Finalmente, vamos a completar el análisis de los tres años que integrarán los juveniles de la 2008-09 con los jugadores del anterior Cadete A, es decir, los nacidos en 1992 y que pasará a juveniles de primer año, a formar parte del plantel del Juvenil B. Al ser una plantilla muy extensa, me limitaré a señalar a los jugadores más destacados, ya que es la edad en la que se hace mayor criba al haber sólo dos juveniles para tres quintas de jugadores.

PORTEROS

Carlos y

Cristian ibáñez. Son dos buenos porteros, bastante regulares y que se han ido distribuyendo la posición casi de manera igual. Quizá Ibáñez me gusta un poquito más.

DEFENSAS

Adrià Blanchart. Central poderoso, que en otras temporadas subió con los de un año más y que da al equipo bastante seguridad atrás. Este año ha bajado un poco el nivel, también por ser utilizado como lateral en ocasiones. Destacado por alto, será titular en el Juvenil B.

Dalmau. Lateral derecho muy prometedor, que sube la banda y a la vez es muy difícil de superar. Ha estado con el juvenil en algún partido de esta temporada, y tiene muy buena proyección. Montoya y Bartra le cierran el paso en el Juvenil A, así que se conformará con ser el dueño del carril en el segundo equipo de la categoría.

Muniesa. Casi recuperado de una grave lesión de ligamentos, es el defensa en el que más confianza había, de manera que ya era titular con el Juvenil A teniendo tres años menos que sus compañeros. Tiene algo especial para cortar el balón, gran presencia aérea pese a no ser muy alto y buena salida de balón. Su condición de zurdo le da otro plus. Tal vez empiece la temporada en el Juvenil B para que vaya cogiendo el ritmo, pero su sitio es el primer juvenil.

Sergi Gómez. Buen central, rápido y de marcaje eficaz al delantero. A pesar de su buen hacer, el hecho de estar en el mejor equipo defensivo de la cantera (junto a los del 91) le hace brillar menos que si integrase otra quinta. No muy dotado para la salida del balón.

CENTROCAMPISTAS

Balliu. Medio centro atípico a lo que estábamos acostumbrados en la Masía, puesto que tiene un físico muy poderoso. También destaca por su salida de balón y su posicionamiento táctico. Será titular en el Juvenil B, ya que en el “A” le cierra el puesto Oriol Romeu.

Espinosa. Interior de bastante habilidad y con bastante capacidad goleadora. Ha hecho una gran temporada que le hará afrontar la etapa juvenil con más confianza.

Oriol Rosell. Medio centro de bastante calidad, aunque un poquito irregular; alterna partidos muy buenos con otros en los que no aparece todo lo que debería, lo que no le beneficiará para el futuro. Debe tener más constancia.

Palau. Interior llegado esta temporada previa al club y que ha demostrado que es un fichaje importante. Da el ritmo adecuado al equipo, juega el balón con calidad y hace lo que debe en todo momento. El premio a su buen nivel ha sido su debut con el Juvenil B, donde será titular el año que viene.

Sergi Roberto. Medio de transición, quizás algo más ofensivo que defensivo. Tiene buen disparo e incorporación, y le gusta estar en contacto con el balón la mayor parte del tiempo posible. Tal vez le cueste adaptarse a juveniles.

Uri González. Organizador de gran toque de balón, aunque pequeñito y con poca capacidad física. Éste sí que es uno de los típicos jugadores de medio campo formados en el Barcelona, de los de mover y mover el balón.

DELANTEROS

Adrià Carmona. Con decir que fue uno de los destacados en el Europeo sub-17 teniendo un año menos que el resto ya es bastante. Ha jugado con el Juvenil B esta temporada, siendo un puñal desde el extremo izquierdo. Jugará, con todo merecimiento, en el de División de Honor el año que viene. Un futuro a tener en cuenta incluso de cara al primer equipo.

Brian. Pequeño extremo con gran rapidez y habilidad para encontrar el espacio que no ve casi nadie. Pese al hándicap del físico, es posible que tenga bastantes minutos en el Juvenil B para la temporada que viene.

Cristian Ceballos. Gran calidad, pero un físico de infantiles. Se confiaba en que diera el estirón algún día, pero no se produce y el futuro del cántabro cada vez es más complicado a estos niveles. En juveniles se enfrentará con gente dos años mayores que él, y eso hará plantearse al club su posible descarte. Una zurda de oro y mucha voluntad que pueden no bastar.

Manu Reina. Otro de los que ha debutado con los juveniles, el cordobés es polivalente en la zona de arriba y crea peligro constante con su movilidad. Es bueno en casi todo, por lo que es complicado quedarse con alguna de sus características. Posiblemente sea titular en el Juvenil B.

Parri. El delantero centro más puro del equipo, no es nada del otro mundo y eso ha provocado que Reina o el camerunés Etock (un año menos) ocupen esta posición durante parte de la temporada. Parri basa sus cifras goleadoras en el instinto para estar en el sitio apropiado.

En este equipo Cadete A también han participado habitualmente dos cameruneses, el extremo Armand Ella y el delantero centro Gael Etock. Hablaremos de ellos el próximo día cuando tratemos las categorías de cadete a los más pequeños. Eso será en dos días.

5 comentarios:

Trouro dijo...

nos linkeamos ya?
contesta en mi blog
no crees que rochina deberia ir directo al b?

Brian Grant dijo...

Vale, esta noche que tendré un poco de tiempo, que me pillas con mucha prisa. Entro a tu blog y nos linkeamos, ya me verás en los comentarios.

Sobre Rochina, yo ficharía para el filial a otro punta "veterano", aunque más joven que Guerra, pongamos de 22-23 años... y a mitad de temporada ir metiendo a Rochina poco a poco. Este año ha de estrenarse con el filial.

Saludos

Landon Donovan dijo...

Grant pedazo de análisis, muy bueno.
La verdad es que coincido bastante contigo, excepto en la del hermano de Gio, que a mí, particularmente no me gusta nada
Habrá que ver la composición final de los dos juveniles, pero creo que en tus indicaciones aciertas bastante.
Aun así, creo que se debería de reforzar la parcela defensiva y la punta de ataque, como dices, Rochina tendría que empezar a ser carne de 2ªB
Segarra ya verás como cae en picado, está bastante sobrevalorado. En fin, me iré pasando porque no conocía el blog.
Salu2

Brian Grant dijo...

Gracias, Landon. Te tengo enlazado desde que empecé porque me pareces referente en la blogosfera futbolística.

Ahora corrijo lo del año de Zambudio, que ha sido un lapsus.

Mañana, composición de la plantilla del filial y juveniles para la 2008-09 y análisis de categorías inferiores.

Anónimo dijo...

Que os parece Dalmau del juvenil B?
es buen jugador?