9 jul 2008

FCB Fútbol Base: Del cadete a los niños (y 5)

Así pues, hago mi apuesta sobre cómo quedarán los principales equipos de la cantera:

Barcelona B

Oier, Miño, Masip. Bolaños, Botía, Chico (si se compra), Córcoles/Espasandín, Marc Blasco. Busquets, Fasciana (fichaje venezolano), Fontás, Iago, V. Sánchez, Thiago, Toribio. Gai, Pedrito, Osado, Pons. Y tres fichajes (dos de ellos un lateral, al menos, y un delantero perfil Guerra), además de incorporaciones puntuales como Terrón, Montoya, Polaco y Rochina.

Juvenil A

Álex, Marc Martínez. Angi, Bartra, Montoya, Segarra, Terrón, Valle. Arriero, Romeu, David González, Dos Santos, Ilie, Polaco, Vallés. A. Carmona, José Luis, Rochina, Tello, Zambudio. Y dos o tres fichajes, uno de los cuales es Jordi Fontàs, del Banyoles. También incorporaciones puntuales de Dalmau, Muniesa o Riverola.

Juvenil B

Carlos, Ibáñez. Blanchart, Dalmau, Planas, Muniesa, Sergi Gómez. Balliu, Espinosa, Krol, Oriol Rosell, Palau, Rivarola, Sergi Roberto, Uri. Brian, Ceballos, Manu Reina, Trigueros, Quimet, Icardi. Y algunos cadetes que puedan subir como Ella.

Cedidos

Yepes, Walter, Diego.


Sobre las categorías inferiores, del cadete hacia abajo, comentaré únicamente los jugadores que puedan tener ciertas perspectivas de futuro.

Futuro Cadete A, nacidos en 1993

En la portería se ha producido una pésima noticia, la marcha de Richi Paz al Real Madrid. Para mí, sin duda uno de los dos o tres mejores porteros del fútbol base. Quizá le ha impulsado a tomar la decisión el hecho de haber tres porteros en este equipo, todos de un nivel alto. Quedarán el hijo de Unzué, Jesús, y el morenito Adamu, una pantera respecto a los reflejos que me recuerda a Kameni.

Edu Campabadal es un central de planta imponente, que va muy bien por arriba y tiene una gran jerarquía sobre sus compañeros y una salida de balón interesante. Un jugador parecido a Piquè, buscando un poco el perfil, y muy goleador en remates de cabeza.

Rafa Alcántara, hermano pequeño del juvenil Thiago, no tiene la clase y verticalidad de su hermano, pero es un buen jugador para los puestos de interior.Destaca por su toque de balón, aunque insisto en que no se le debe (ni se le puede) comparar con su hermano.

Bacary, jugador camerunés que es un todoterreno en el medio campo. Su puesto preferente es el de interior, sin descartarle como medio centro. No es el típico negrito que vive de su físico, pues tiene un buen desplazamiento del balón y técnica, como demuestran sus goles de falta directa. De los que puede llegar, un pequeño Essien.

Armand Ella. Otro camerunés que ha jugado esta temporada con los de un año más, pero dudo que vuelva a hacerlo asiduamente por la competencia en el juvenil . Extremo zurdo rapidísimo, con un regate en carrera demoledor y que llega hasta el fondo y centra. Puede ser un año decisivo si lo hace bien cuando aparezca con el Juvenil B; no creo que se quede en un Babangida, es más que el físico.

Gael Etock. Nuevo jugador de Camerún al que pongo en la lista porque ha pasado el año con los de categoría superior ante la falta de delanteros. No tiene demasiada calidad ni una determinación destacable, pero consigue muchos goles por su potencia. Mi impresión es que no tiene nivel ni para el Barcelona B, salvo una progresión inesperada.

Futuro Cadete B, nacidos en 1994

Brian es un carrilero de mucho recorrido, que está todo el partido subiendo la banda y con un trabajo defensivo igualmente destacable. No le vendría mal un pequeño estirón.

Alberto Tavira es un central enorme. Pero enorme de verdad, que impone con el físico que tiene y cubre mucha zona del campo. Si potencia la rapidez, hay buen futuro.

Babunski es un organizador, hijo del jugador de finales de los 80 que estuvo, si mal no recuerdo, en el Lleida entre otros. Un poco bajito, pero con un toque de balón y capacidad para organizar el juego interesantísima.

Fernando Quesada, jugador de medio campo y especialista a balón parado. Su excelente calidad técnica obsequia al espectador con golazos cada pocos partidos.

Moussima es un jugador total, que jugaba más adelantado hace alguna temporada y ahora se ubica como “todocampista”. Domina las transiciones defensa-ataque, conduciendo el balón rápido y pegado al pie. Un gran proyecto de jugador, mezcla de físico y técnica.

Gerard Deulofeu. Uno de los mejores extremos de la cantera, diestro de pierna pero que puede jugar donde sea en la parte de arriba, un poco como Gai. Tiene un cuerpo fuerte para ser tan rápido, y su conducción de balón es tremenda. Futuro de primer equipo si continúa a su nivel.

Pol Roigé es un delantero menudo pero con mucho instinto para el gol. Siempre se coloca donde debe, y recoge muchos rechaces por esa inteligencia. Le falta el estirón típico de estas edades.

Mamadou es la cara opuesta a Roigé, bien formado aunque tampoco de un físico espectacular. En un equipo que crea muchas ocasiones se ha hinchado a meter goles, y es un muy buen rematador. Me gustaría ver su eficacia con menos oportunidades, algo que quizá llegue este año.


Futuro Infantil A, nacidos en 1995

Toni Álvarez, buen central que ha sido lo más destacado defensivamente de un equipo que no es de las mejores hornadas de la cantera. Toni es un central completo y con buenas maneras al sacar el balón.

Godswill, medio centro camerunés de un buen trabajo defensivo al que le falta confianza a la hora de dar pases largos. Hace un trabajo importantísimo para un equipo que no destaca por su solvencia defensiva.

Jon Toral. Es el producto de la cantera barcelonista más típico: mediocampista central, de mucho toque, con constantes cambios de banda y que implica a todos sus compañeros en el juego.

Ebwelle… Qué decir de este chico que se ha salido en todos los partidos disputados durante el año y que ha sido decisivo incluso con el equipo un año mayor que él. Parte desde el extremo izquierdo a pierna cambiada, y se mete como un cuchillo en mantequilla caliente por la defensa rival. Es casi imposible quitarle el balón porque tiene una velocidad de atleta y un control de balón de virtuoso. Recuerda, en su categoría, al Ronaldinho del doblete.

Futuro Infantil B, nacidos en 1996

Fran, lateral o incluso central pelirrojo de excelentes formas en defensa y ataque, buena capacidad física y saber estar en el campo. El equipo destaca en bloque defensivamente, aunque Fran es quizás el más destacado a nivel individual, junto al central Aleix.

Adama es uno de los morenitos del equipo, y de los pocos en la cantera que destaca más por la técnica y combinaciones que por el físico (incluso, es bajito). Puede jugar como extremo o como lateral, y aprovecha su velocidad y regate de manera muy hábil.

Enguene. Jugador que me recuerda un poco a Ebwelle, pero unos metros más atrás (porque tiene algo más de potencia para el recorrido largo), es el más decisivo de su equipo y otro futuro proyecto increíble. Unión perfecta de dominio físico y control técnico de balón.

Mamadou es un delantero centro que parece cadete por su altura, aunque no hay dudas de su edad porque es nacido en Catalunya a pesar de su aspecto africano. Gana los balones por fuerza y poderío físico a rivales a los que suele sacar dos cabezas. En principio, no le veo futuro profesional porque no es muy habilidoso, aunque le quedan años de dominio en categorías inferiores… y ¿quién sabe con un buen entrenamiento? Además, se complementa muy bien con el otro delantero del equipo, Marc Gual, de características opuestas.

Para este equipo está apalabrado el fichaje de Kaptoum, camerunés de la Fundación Samuel Eto’o, con unas posibilidades inmensas. Imagino que el fichaje se produzca pese a la prevista marcha del club de Samuel Eto’o.

A partir de aquí, son equipo en los que apenas se puede hablar de jugadores por varios motivos, desde la poca cobertura mediática de los mismos al azar en la progresión de los jugadores, ya sea por cuestiones físicas o de comportamiento y ganas.

Futuro Alevín A, nacidos en 1997

Enric Franquesa. Se mueve casi por todo el campo y aporta muchos goles, así como buen posicionamiento defensivo. Ha de especializarse pero tiene muy buena actitud.

Carles Cano es el goleador del equipo. A pesar de no ser muy alto, tiene fuerza y sabe colocarse para obtener muchas dianas. Un ritmo de progresión muy bueno, el suyo.

Aquí se incorporará Steve, un jugador con un físico que parece de cuatro años más y que procede del fútbol sala azulgrana. Puede marcar diferencias, por lo que he leído sobre él.

Futuro Alevín B, nacidos en 1998

Ayoub. Defensa marroquí que ha destacado muchísimo en fútbol siete por su fortaleza defensiva, pero también como goleador por su gran recorrido. En fútbol-11 no podrá repetir sus registros atacantes, pero hay un buen proyecto de central.

Aleñá. Un jugador total, capitán y alma del equipo, goleador implacable y de instinto asesino en el último tercio de campo. También está por ver su adaptación a campos grandes, con lo que tendrá que definir su posición en el campo.

Joel Muñoz. Delantero especialista, en casi todos los partidos marca porque sabe dónde tiene que estar y su precisión ante porteros pequeñitos es muy elevada.

Futuro Benjamín A, nacidos en 1999

Toda una lotería analizar a los chicos que han debutado esta temporada en la competición. Apenas conozco a sus jugadores porque en el primer año todos juegan en todos los sitios y es una temporada de adaptación a seguir aprendiendo pero ya contra equipos competitivos, un año mayores que ellos. Los jugadores más destacados han sido Ibo, en el ataque, y Oriol Busquets, medio centro que ha hecho de todo y ha acabado como gran goleador del equipo.


Hasta aquí el informe sobre el estado de la cantera. El tiempo dirá si me he equivocado o no en el scouting de los chavales. Me tomaré unos días de descanso en el blog, ha sido actualizar constantemente, buscar muchos datos y ver partidos grabados sin descanso tras los exámenes. Volveremos con algunas entradas sobre música o cine para desconectar del deporte, algunas reflexiones sobre el mercado de fichajes o cualquier sugerencia, que siempre será bienvenida.

11 comentarios:

Kj dijo...

Gran análisis, comentaré en ZB que linkeen tu blog en el apartado "Cantera" porque aquí hay un currazo que te cagas...

Vi tu comentario en mi blog y te lo agradezco mucho... te tengo linkeado allí desde hace tiempo, ya sabes que es tu casa y estás invitado cuando quieras a pasarte. Un abrazo, fenómeno!

Anónimo dijo...

Increible análisis tan detallado y sobre todo tan acertado. Te animo para que sigas con este trabajo, porque a partir de hoy ya tengo una pagina más en mis favoritos ;)

Apuntate para el Juvenil A a Amauri, un crack del vecindario que apunta muy alto.
El Barça peleaó con Atletico de Madrid, Madrid y otros por hacerse con él.

Un saludo

Anónimo dijo...

Perdon, Amauri no jajaja, ese es el de la Juve.
Me refiero a Mauro Icardi

Anónimo dijo...

hola,un saludo,es la primera vez que entro en tu blog,y no sera la ultima,tu radiografia del fut. base es muy certera

Unknown dijo...

Estimado Webmaster:

Mi nombre es Andy y soy el representante de Marketing en español de Poker Professor (www.pokerprofessor.com)


Me contacto con usted con el fin de negociar un posible acuerdo de afiliación o publicidad entre ambas partes.

Pokerprofessor es un proyecto nuevo, en conjunto con Pokernews y Tony G., que ha salido al aire recientemente y la visión del mismo es acercar y enseñar a la gente como jugar al Poker.

A tales efectos, hemos creado un curso intensivo que incluye entre otras cosas: videos introductorios, artículos de estrategia, correción de manos, etc, etc.

El programa tambien incluye un bono totalmente gratuíto de $150 para c/u de nuestros estudiantes, con el objetivo de que hagan sus primeras experiencias sin tener que poner dinero de sus bolsillos.

Espero que me contacte pronto para que lleguemos a algún arreglo de interés mutuo.

Sin otro particular, me despido muy atentamente de Ud.

Andy Menase
Marketing Manager
Pokerprofessor.com
MSN: andy.menase@hotmail.com
Email: marketinges@pokerprofessor.com

Anónimo dijo...

hola soy helen y tengo un hijo de 8 años que juega muy bien es surdo y me gustaria que le den una oportunidad y vean su talento que puedo hacer en este caso

Anónimo dijo...

hola soy helen y me gustaria que mi hijo de 8 años sergi. juege en su clut que tenga esa oportunidad desde ya les agradesco gracias

Anónimo dijo...

soy helen tengo un hijo de 8 años sergi. y sus sueños es jugar en vuestro equipo que puede hacer en este caso quiere una oportunidad.

Anónimo dijo...

Porque no sigues con el blog, está muy bien

Anónimo dijo...

buying viagra in uk new viagra buy viagra in london england buy cheap viagra online viagra herb alternative viagra for sale without a prescription try viagra for free viagra alternatives buy viagra in london england does viagra really work does viagra really work viagra from canada negative effects of viagra viagra vs cialis

Anónimo dijo...

Published tremendous placing! I seriously valued perusing them, tonsil stones that you are a fantastic publisher.Let me make the time to lesemarke your blog site Satellite direct review and definately will often keep coming back sooner or later. Let me encourage you actually carry on with the fantastic items, have a pleasant family trip penis advantage end of the week!